INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan alteraciones en capturas ilegales

PENDIENTE. Los jueces deben informar a la Fiscalía del Estado si consideran que hubo actos ilícitos por parte de policías en detenciones calificadas como ilegales, reconoce el magistrado presidente del STJEJ. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El presidente del Poder Judicial de Jalisco (PJJ), Daniel Espinosa Licón, señaló que la alteración de informes y actuaciones arbitrarias de policías generan que cerca de la mitad de las detenciones sean declaradas como ilegales, pero descartó que las determinaciones generen impunidad.

El 6 de octubre, El Diario NTR Guadalajara publicó que en 2021 fue ilegal el 44.5 por ciento de todas las detenciones hechas en Jalisco. El porcentaje fue el segundo peor a nivel nacional.

El dato fue documentado en la investigación Hallazgos 2021. Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizada por México Evalúa.

El martes, durante un diálogo virtual convocado por dicha asociación, Espinosa Licón fue cuestionado respecto al alto nivel de detenciones ilegales por el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.

“Nos encontramos infinidad de casos en que se alteran horas de la detención (…) otros donde no hay flagrancia porque la detención se torna arbitraria; los policías no registran a cabalidad las circunstancias fácticas del hecho”, acusó Espinosa Licón respecto al desempeño de los elementos policiacos que intervienen.

El también magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) advirtió que hay muchas deficiencias en las actuaciones policiales, lo que genera violaciones de derechos humanos de las personas detenidas, por lo que el papel del Poder Judicial es dejarlas en libertad.

“Hay una percepción de injusticia y de impunidad, porque se detuvo a una persona y en el juzgado sale libre, pero el mensaje es distinto, el mensaje es: no vamos a tolerar violación a derechos humanos en detenciones”, señaló.

Espinosa Licón explicó que no tiene por qué haber impunidad en dichos casos, pues el Ministerio Público puede continuar la investigación y, si lo cree necesario, pedir una orden de aprehensión en contra del responsable.

Sin embargo, también reconoció que es responsabilidad del juez informar a la Fiscalía del Estado si considera que existió un acto delictivo por parte de los elementos policiacos involucrados en una detención calificada de ilegal.

jl/I