INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Poner en un brete, aclara un buen diccionario, es colocar a alguien en una situación difícil, incómoda o comprometida. En términos llanos, es meter a una persona en aprietos. En este caso, lo extrapolamos al Ayuntamiento de Tonalá y a sus habitantes, que enfrentan la arrogancia de la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, pues el municipio asumirá forzadamente el servicio. La concesionaria anunció que luego de que la Profepa clausurara el basurero de Matatlán y que el municipio les debe lana, pues entonces resultará afectada la recolección en los próximos días hasta que no se establezca una nueva logística para el traslado de los residuos.

Ante tamaño brete, el alcalde Sergio Chávez Dávalos anunció que le saldrán al quite con 30 vehículos, lo cual es insuficiente. Así que los paganos de que nadie hasta ahora haya puesto en cintura a la empresa serán los vecinos tonaltecas. Lo que sí es que los colonos de fraccionamientos alrededor de Matatlán, tras la clausura de la Profepa, dieron un paso para librarse de la pesadilla del cercano basurero que seguía operando ilegalmente desde hace más de un año…. Hasta que le cayó el chahuistle.

***

La Comisión de Vigilancia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado realizó ayer una mesa de trabajo con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, que resultó fructífera… si se puso atención. Los titulares de los entes públicos que participan se sintieron contentos al ser escuchados, pero aquí es donde está el reto porque no quieren sólo ser oídos, sino que atiendan lo que señalaron para que se corrijan en las leyes las deficiencias y pueda mejorar el sistema.

Las peticiones a los legisladores fueron claras, desde aumentar las penas en delitos anticorrupción para evitar que por procedimientos abreviados los responsables abandonen pronto la cárcel; que haya registro de protección a testigos; más recursos para analizar los expedientes que llegan en materia de transparencia; capacitación a municipios y apoyos. En fin, fueron muchos los retos que el titular de la comisión, el diputado Higinio del Toro, debe traducir en reformas legales y no sólo dar coba. Lo deseable es que no se politice buscando quién se cuelgue la medallita, sino que salga vía consenso.

***

El que movió el avispero en Movimiento Ciudadano y que cayó como patada ahí donde se imaginan a más de un funcionario estatal es el alcalde tapatío, Pablo Lemus. Luego de la manifestación naranja en contra del ex rector de la UdeG Raúl Padilla y el boicot contra la Feria Internacional del Libro (FIL), el edil habló fuerte y aclaró que hoy sí asistirá al evento cultural y también el sábado, porque dijo que a él nunca se le va a ver “de arrastrado de nadie”. Que su candidatura en 2024 no depende de quedar bien con nadie, sino de hacer bien su trabajo como presidente municipal. ¡Bóitelas!

Y, en contraste, el que no fue a la FIL anoche para presentar el libro La desaparición forzada en México. Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas fue el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Como si en Jalisco no ocurrieran desapariciones forzadas, ni fuera un asunto prioritario… ¡Hágannos el re… favor!

***

Pues en la FIL, la mera verdad es que no se ha extrañado a los políticos. Lejos de eso, su ausencia ha permitido poner más atención a la razón de ser de la feria, que es la literatura. Los pasillos siguen llenos y los salones otro tanto, pero no hay que lidiar con guaruras, con restricciones de acceso a algunos espacios. Así que todo tranquilo y en orden.

***

Que tras la eliminación del equipo mexicano del Mundial de futbol, López Obrador anunciará hoy que la dirección técnica pasará a manos de la Sedena para, ahora sí, dar la batalla en 2026…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I