INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rector de la UdeG alerta que buscan incriminarlo

SIN CAMBIOS. El rector advierte que la UdeG seguirá con una visión crítica ante el gobierno estatal. (Foto: Archivo | José Toral)

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno de Jalisco busque incriminarlo con información falsa.

Según la versión del rector, al ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Felipe Tito Lugo Arias se le ofreció un acuerdo para liberarlo de la prisión preventiva que enfrentaba a cambio de declarar en su contra.

"Es el costo de ser valiente en Jalisco, efectivamente tenemos información de que a Felipe Lugo le ofrecieron un trato para liberarlo si declaraba mentiras en mi contra, vamos a confirmar la información, esperemos que no sea cierto, pero ya podemos creer todo en Jalisco", declaró durante una entrevista la mañana del martes tras la inauguración formal de actividades del Centro Universitario de Chapala (CUChapala).

Villanueva Lomelí se dijo con la conciencia tranquila y advirtió que la casa de estudios continuará con una visión crítica frente a las acciones gubernamentales.

"No nos van a intimidar, verdaderamente si lo que quieren es que la Universidad deje de hacer su trabajo, no lo va a hacer, la Universidad va a seguir siendo crítica", afirmó.

Felipe Tito Lugo fue director de la CEA durante la anterior administración del gobierno de Jalisco, en la que coincidió con el hoy rector, quien se desempeñó al inicio del sexenio como secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

En julio de 2022, Lugo Arias fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por la presunta malversación de alrededor de 58 millones de pesos, pero esta semana se confirmó que dejó la prisión preventiva y enfrenta los señalamientos bajo resguardo domiciliario por razones de salud.

En respuesta, el gobierno de Jalisco rechazó las declaraciones del líder universitario.

"Respecto a las declaraciones del rector Ricardo Villanueva, aclarar que de parte del gobierno del estado no existe ninguna medida, ni ningún trato, ni nada en contra suya. En sus declaraciones demuestra que se trata de pura especulación, pero lo hace sin dar pruebas y culpa sin ofrecer nada de información", contestó el Ejecutivo estatal a través de la Coordinación de Comunicación Social.

EH-jl/I