INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Para que se note que a las autoridades les importan muy poco, por no decir que nada, sus gobernados, el sábado, mientras en la sierra de Amula las carreteras estuvieron bloqueadas por más de cinco horas, el gobernador Enrique Alfaro no atendió medios de comunicación en Arandas, el único evento público que tuvo ese día y, después, ¡se fue ¡a una boda!, sí, así de despreocupada puede andar una persona que dice que Jalisco es seguro ya que anda a diario en camioneta blindada y con guaruras.

Y el gobierno federal no se queda atrás. Ya son dos días desde los bloqueos, la Guardia Nacional fue emboscada y de ahí se desencadenó todo, pero hasta este momento ni pío ha dicho. Calladito, como si no hubiera cuentas qué rendir. En un acto de terrorismo, las autoridades callan y se van de fiesta, cómo no.

Ah, y ese mismo día, la Fiscalía identificó el cuerpo de Miguel Lozano, el ingeniero desaparecido simple y sencillamente porque un cliente pudiente gracias a la impunidad –cortesía de las autoridades– lo pudo privar de su libertad y posteriormente matar bajo el argumento de que no le gustó un trabajo. Así nomás, porque lo dejan.

***

Y vaya que cada día el crimen organizado muestra más el músculo. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, documentó cómo en 2021 la delincuencia organizada provocó que más de mil personas abandonaran sus hogares en Teocaltiche y Quitupan, en Jalisco. De algunas no hay siquiera datos de que hayan podido volver a sus casas. Que se note quién en verdad gobierna los territorios.

***

A partir de hoy comienzan los cierres viales en la avenida Pablo Neruda, entre Acueducto y Paseo Loma Ancha. Se trata de trabajos de rehabilitación que realizará el ayuntamiento. Las obras durarán cuatro meses en total. Así que a armarse de paciencia, porque a la crisis de movilidad, a la falta de Policía Vial y a la desastrosa sincronización de los semáforos en las calles hay sumar los cortes viales por obras.

***

Parece que las sesiones ordinarias de pleno en el Congreso de Jalisco murieron en este primer mes del año. Para la presidente de la Mesa Directiva, Mirelle Montes, no fue necesario hacerlas en este periodo y, dice, no recibió ninguna indicación al respecto.

Lo que sí hubo fueron cinco sesiones extraordinarias de urgente resolución y aun así no salieron los temas del fiscal especializado en materia de delitos electorales que se quedó sin relevo o las convocatorias a magistrados.

Ya llevan tres instituciones que dejan sin cabeza por desaseos políticos o nombramientos fallidos: el Itei, la fiscalía electoral y el Instituto de Justicia Alternativa, que al final lograron nombrar al director, pero el conflicto legal sigue pendiente de dictaminar.

***

Dice el Ayuntamiento de Tonalá que es El Cielo, pero vecinos de La Jauja temen un infierno.

Es la nueva estación de transferencia de basura que el gobierno municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos pretende comenzar a operar el 1 de febrero, y a la que puso el mote celestial, pero contra la que siguen las manifestaciones de vecinos tonaltecas.

Mientras el alcalde presume haber conseguido la autorización ambiental del gobierno de Jalisco, vecinos advierten que el predio donde quieren llevar la basura recolectada en el municipio no tiene nada de infraestructura que impida que los tóxicos juguitos de la basura se infiltren y contaminen el agua subterránea.

También temen que en temporal escurran los lixiviados hasta sus casas, pues hay viviendas apenas a 80 metros de distancia, a lo que se suman olores fétidos y moscas, ratas y otras alimañas que atrae la basura.

Los habitantes de los alrededores de El Cielo advierten que con resistencia pacífica impedirán que opere la planta de transferencia.

¿Qué pasará el próximo 1 de febrero? No pinta nada divino el panorama para el alcalde y su gobierno tonalteca, tan afectado por la crisis de la basura.

[email protected]

jl/I