INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pese a represión, mantienen plantón contra transferencia de basura en Tonalá

(Foto: José Toral).

A pesar de que policías les impidieron bloquear el paso a camiones recolectores de basura, este lunes se cumplen seis días del plantón instalado por vecinos de Tonalá contra la operación de la estación de transferencia de residuos El Cielo.

Desde hace semanas, vecinos de colonias del sur tonalteca, como Jauja, Valentín Campa y Santa Rita, se manifiestan contra la planta de transferencia, que comenzó a funcionar el pasado domingo 29 de enero.

Sin embargo, el pasado miércoles, elementos de la policía de Tonalá obligaron a los vecinos a replegar su protesta para permitir la entrada de camiones recolectores del municipio y de la empresa concesionaria Caabsa Eagle.

"No nos lo esperábamos, me sacó mucho de onda y más porque eran muchos policías y armados; nunca imaginé que ellos iban a tomar esa situación así, cuando nos empujaron no les vi yo armas, pero cuando estaban rondándonos, todos traían sus armas", recuerda Leonor, vecina de Jauja que estuvo presente en el plantón al momento en que la policía usó la fuerza el miércoles pasado.

A pesar de que no fue posible su intención de frenar, con una protesta pacífica, la operación de la estación de transferencia de basura, los habitantes mantienen el plantón y su oposición al proyecto.

"Ahí seguimos en la lucha, con la inconformidad, estamos en la comunidad turnándonos un rato unos, un rato otros, en la noche y ahí estamos", afirma la vecina, quien afirma que los malos olores que desprende la basura ya se perciben en sus hogares.

De acuerdo con Leonor, son decenas de camiones recolectores los que acuden diariamente a depositar desechos cerca de sus viviendas, por lo que temen que así continúe cuando llegue el temporal de lluvias.

"No me imaginé que fueran a entrar tantísimos camiones de basura, yo he estado ahí desde las siete de la mañana, hasta las nueve de la noche, y setenta y tantos camiones han entrado, de Caabsa, del Ayuntamiento, mucha basura", asegura.

Los habitantes adelantan que su protesta continuará, con el objetivo de presionar al gobierno municipal para que abandone el sitio antes de que se generen más problemas ambientales y a la salud.

El predio donde el municipio de Tonalá lleva la basura de forma temporal, para desde ahí transferirla a tráileres y enviar los residuos a un relleno sanitario en Zapotlanejo, se encuentra delimitado por dos cauces de agua que bajan hacia colonias reconocidas como zonas de inundación recurrentes.

El Ayuntamiento encabezado por el morenista Sergio Chávez Dávalos ha informado que el espacio cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, que ordenó que la basura no se deje almacenada más de 48 horas antes de ser llevada al relleno sanitario, y en un plazo de ocho meses el sitio debe ser rehabilitado y abandonado.

EQ