INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lo de la red de monitoreo sin recursos no es casualidad. A los gobernantes no les gusta ser transparentes y mucho menos poner de “su” dinero para una causa que ven perdida. Testigos nos comentan que cuando se ha planteado, a lo largo de estos cuatro años, invertir en una red que apenas funciona, el jefe de Gabinete, Hugo Luna, siempre espeta, más o menos en estos términos: “No vamos a gastar en algo que nos perjudica. Usan esos datos para pegarnos, nos quieren acusar de una ciudad contaminada”.

Sin embargo, parece que en 2023 podría haber fondos para rescatar la red perdida. Se ha mencionado que habrá un fondo verde, cuyo monto no se ha hecho público, para invertir al menos en la actualización de las 10 estaciones de monitoreo. Habrá que ver si la buena noticia llega, aunque haya quienes se quejen de que es para “pegarles”.

***

El reto de reducir la nómina en el Congreso local puede darle dolor de cabeza a más de uno en el Legislativo, porque los diputados requieren de recursos para poder ofrecer buenos estímulos económicos y es lo que menos se tiene para dar a los empleados de base. Lo que sí podrían hacer es bajar la nómina de empleados, pero eso es en lo que menos voluntad tienen los diputados. Y tan es así que, en vez de bajar el número de empleados a contratar de salas de diputados, lo aumentaron. Y no hay intenciones de cambiar la dinámica actual, porque vienen las elecciones y requieren personas contratadas por el erario para sus negras intenciones electorales.

Tienen claro que el personal de base les saca la chamba del Congreso, porque el resto les ayuda en diversas gestiones, de chofer, de cargar el maletín o la bolsa, de ir y venir con mandados, de tomarles fotos... porque son los que no están en el palacio legislativo. Hasta se puede hacer una apuesta sobre cuánto personal van a recortar o si sólo simularán. ¿Ustedes qué creen?

***

Jalisco hizo historia con la realización de primer Parlamento Juvenil LGTBQ+ en el recinto legislativo. Este ejercicio fue avalado por todos los diputados locales, pero el día que se celebró, el viernes, solamente los de Movimiento Ciudadano estuvieron interesados en observar y apoyar, porque es su bandera política.

Ahí estuvo la diputada de la Comisión de Igualdad Sustantiva Dolores López y la diputada Alejandra Giadans, pero también se placearon los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, sobre todo este último, que en dos días consecutivos estuvo en el Congreso local con actividades como la de la comunidad de diversidad sexual. Y el resto brilló, pero por su ausencia.

Este ejercicio arrancó el año pasado en el Senado y luego se replicó en Oaxaca y Nuevo León. Lo importante es que sus propuestas se conviertan en ley, no en simulación.

***

¿Qué sucede en cárceles de Jalisco? Simple: hay autogobiernos de criminales. Esto no es nuevo ni es el hilo negro. Es un secreto a voces que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya documentó desde 2021 y que no ha cambiado para nada. Sigue igual. En un pronunciamiento que emitió hace unos días vuelve a dejar constancia de que en al menos dos reclusorios no manda el gobierno de Jalisco, sino los criminales que están dentro. Todo con la tolerancia, ¿o anuencia y apoyo?, de las autoridades. También lo niegan, claro, como han negado los abusos sexuales a custodias.

***

Los seguidores de las corcholatas que aspiran por Morena a la candidatura presidencial se siguen moviendo en Jalisco. Ayer, como en el resto del país, se organizó la asamblea estatal “por la continuidad de la transformación” en apoyo a Claudia Sheinbaum. Estiman que reunieron mil personas en un hotel céntrico. ¿Quién ganará la encuesta? ¿De cuál refresco saldrá la mejor corcholata?

[email protected]

jl/I