INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El cerro de El Tepopote se pudo proteger desde 2006

FUEGO. Tras el incendio de 2017 se aplica una veda de 20 años contra cualquier cambio de uso de suelo en el cerro. (Foto: Gobierno de Jalisco)

El área natural protegida de El Tepopote ya contaba en 2006 con un dictamen favorable para constituirse por parte del Ayuntamiento de Zapopan, pero los intereses inmobiliarios se impusieron, por primera vez, para impedirlo, señaló el ex regidor de esa demarcación y activista ambiental, el empresario Manuel Villagómez Rodríguez.

“Se había trabajado una propuesta bajo la premisa de que es una zona de alto valor biológico, incluso con valores de biodiversidad superiores a los del bosque La Primavera o el área de El Nixticuil, pero llegaron empresarios a tratar de convencer a la administración de Juan Sánchez Aldana de que permitiera los fraccionamientos; nosotros logramos sacar adelante el interés mayoritario, incluso con apoyo de regidores del PAN, pero me fui a campaña por la diputación y cuando regresé me dijeron que el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, había convencido a mi suplente de regidor, Luis Enrique Reinoso Vilchis, y aprobaron los usos de suelo para desarrollos urbanos”, dijo a El Diario NTR.

Lo que se pudo dejar, añadió, es que en el ordenamiento ecológico tanto del estado como el de Zapopan se estableciera un uso de suelo de conservación y aprovechamiento sustentable.

Fue en esos años cuando el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) adquirió 400 hectáreas en la falda del cerro con el propósito de hacer un fraccionamiento que le permitiera ingresos para el fondo de pensiones, pero no los ha podido desarrollar o no existe un proyecto.

Lo cierto es que tras el incendio de 2017, en el que se quemaron 906 hectáreas, se aplica una veda de 20 años contra cualquier cambio de uso de suelo que sólo vencería en 2037. Hay un polígono que se levantó después del incendio, y de acuerdo a las leyes federales, debe ser respetado de forma escrupulosa.

El cerro El Tepopote es un paso de fauna que ha mantenido la conectividad entre La Primavera y las montañas del norte de Zapopan hacia el río Santiago. Las eventuales urbanizaciones ponen en riesgo la posibilidad de que ese corredor biológico continúe abierto.

EQ-jl/I