INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con habitabilidad de Villa Panamericana desaparece zona de infiltración

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la habitabilidad de Villa Panamericana desaparecerá la zona de recarga de los mantos acuíferos, principalmente el de Atemajac que dota de agua potable a 30 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), consideró Miguel Enrique Magaña Virgen, integrante del Comité Universitario de Análisis Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que al habitar la Villa Panamericana se le tienen que dotar de otros servicios a las personas que adquieran vivienda como vialidades, supermercados, escuelas, entre otros más, lo que implicará la colocación de más concreto y con ello tapar la infiltración al manto acuífero.

“Están afectando fuertemente todo el proceso y balance hídrico subterráneo de la zona, dejarán sin agua a todo lo que es Chapalita, toda la gente que depende de los pozos. 30 por ciento del agua que consume Guadalajara viene de ese acuífero y taparle las entradas realmente es muy evidente el daño que se está generando, por unos cuantos pesos que les van a dar los departamentos y demás y el crecimiento que se espera de habitar esas villas, por su puesto va a generar que el Bajío desaparezca como una zona de infiltración de un acuífero del cual depende 30 por ciento del agua que consumimos”.

Magaña Virgen mencionó que el Acuífero de Atemajac es uno de los más importantes en la metrópoli, está compuesto de más de mil 200 pozos, 180 de ellos profundos, del que se abastece 30 por ciento la población del Área Metropolitana de Guadalajara.

Alertó que al tapar las fuentes de infiltración al acuífero, la sequía se intensificará y los pozos cada año bajan de 1 a 15 metros sus niveles debido a que se extrae más agua de la que se recarga.

Para Magaña Virgen aún se puede proteger al Bajío como zona de infiltración, pese a la habitabilidad de la Villa Panamericana, pero únicamente es con una protección hidrológica de la zona, y que no se construyan más. 

EH