...
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Entre los animales reubicados hay serpientes alicantes, chirrioneras y falsa coralillo....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Imagino que Trump, inspirado por Elon Musk, cada noche se mete en su cama para soñar hacia qué rumbo del mundo puede ampliar su poderío. La mañana siguiente, en la oficina oval, frente a un mapa del mundo, lo observa con detenimiento, hace movimientos de guerra colocando pequeños tanques y aviones militares, indicando que ese territorio, sin tener claro siquiera quién lo habite, se le antoja y debe ser invadido, destruido y despojado. Así son los imperios. Ahora les basta con declarar, mordiéndose la lengua, que son terroristas.
Es propio de los tiempos de la barbarie que veamos disparates, desvergüenzas y obscenidades que, se había asegurado, estaban superadas por el avance de la civilización. Se nos olvida que la historia nunca ha sido lineal. Que puede haber retrocesos en los que fácilmente, como alguna vez dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece”.
Estamos apenas en la mitad de la tercera década del siglo 21 y crecen las evidencias de que la modernidad no es tal y que, vía la tecnología y la inteligencia artificial, cuando el mundo es gobernado por los obscenos se puede involucionar a tiempos tenebrosos. Por ello algunos decimos que hemos arribado a la crisis civilizatoria.
Estábamos consternados por el genocidio del pueblo palestino ejecutado por el delincuente israelí Benjamin Netanyahu y por las políticas de los obscenos gobernantes de derecha de países de Europa y América Latina. Sin embargo, todos, en apenas unos días, fueron superados por las ordenes ejecutivas y la verborrea diaria de Trump.
Como si faltara algo más en el desastre cotidiano, Trump no falla en su intención de llevar al mundo al caos. Cada vez que habla, asusta, por las tonterías que dice con la seguridad y arbitrariedad que le da ser el presidente de la potencia militar que es EU y su disposición a disparar.
En declaraciones recientes, después del trabajo sucio realizado por Netanyahu sobre la Franja de Gaza, aclaró el objetivo clásico, pero siempre escondido, de toda guerra. Sin inmutarse, dijo: EU va a adueñarse de ese territorio devastado para convertirlo en un lugar exclusivo de gente con mucho dinero porque, como gran jefe del cartel inmobiliario, ya visualizó que ahí se puede construir Las Vegas 2.0.
¿Y los palestinos? No importan. Al inicio de la guerra, Netanyahu y sus jefes militares los definieron como “animales”. A ellos, dice Trump, que los reciban en Jordania y Egipto. Así de simple.
Por otro lado, sin abandonar su estilo pendenciero, precisó que ordenó matar a los iraníes si le pasa algo. Como cada día escala su conflicto con el mundo, no resulta extraño que se sienta amenazado. En dos semanas multiplicó sus enemigos gracias a su convicción necropolítica de decidir, personalmente, quién vive y quién muere, quién debe ser desplazado de su hogar y territorio.
Tenía razón Robert de Niro cuando advirtió, antes de la elección, que la perversidad y maldad de Trump no tenían límites. Pero mucho más cuando desde su presidencia imperial quiere redefinir el rumbo del mundo. Pocos escucharon al actor y ahora estamos pagando las consecuencias.
En general hay mucho interés en ver las respuestas gubernamentales. A mí me interesan más las sociales. En EU ya iniciaron.
[email protected]
jl/I