INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sí, en plena coyuntura del 8M, el gobernador Enrique Alfaro se lavó las manos en el tema de la violencia contra la mujer. De nuevo, quesque no le importa que genere polémica, para él no es un asunto gubernamental proteger a las mujeres. Reafirmó su postura en que es un problema que surge en el núcleo familiar y “es responsabilidad de todos”, no es un asunto de “policías y patrullas”.

Los delitos contra las mujeres aumentaron en número de denuncias en lo que va del año, y así, fácil y sencillo sacó el jabón de Pilatos para decir que su estrategia está funcionando y que las mujeres se las arreglen como puedan. Con toda la ¿abulia? del mundo.

***

A horas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Jalisco hubo conferencias, pronunciamientos y protestas. Por ejemplo, mujeres militantes del partido Futuro encabezadas por la diputada Susana de la Rosa se plantaron frente a Casa Jalisco. Ahí la legisladora aludió al gobernador al puntualizar que la violencia feminicida sí es responsabilidad del gobierno estatal y que no se acepta que las autoridades se sigan deslindando de su chamba.

¿Cómo podríamos sentirnos seguras si la persona con más autoridad y poder en este estado se comporta de manera negligente hacia las mujeres?, preguntó la diputada. Por eso le decimos a Alfaro, “para combatir la violencia hacia las mujeres empiece desde sus propias declaraciones”. (Damos fe ante notario público de que Alfaro no salió de Casa Jalisco, frunciendo el ceño, apuntándole con el dedo índice flamígero y diciéndole a la legisladora “mide bien tus palabras”).

***

La carta va dirigida a Mirelle Montes Agredano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. La firma el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que exige que comparezcan autoridades del gabinete estatal de seguridad, tras las denuncias sobre presunta violación a custodias del centro penitenciario de Puente Grande.

Solo que en vez de investigar y aclarar qué sucedió, las autoridades han estado más preocupadas por asegurar que nada pasó y por descalificar los señalamientos. A puro capotear.

***

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vino a GDL tras un acuerdo entre López Obrador y Alfaro, aseguran en Morena. La cosa es que en su conferencia en el Congreso del Estado, vaya balconeada hizo, porque en su afán de quedar bien en los saludos y resaltar perfiles, pasó a perjudicar a la titular de la Unidad de Género en el Poder Legislativo, Itzul Barrera. El secretario la llenó de elogios y le auguró un futuro prometedor, pero reveló lo que muchos ya sabían: sus constantes salidas a recorrer el país y algunas en tiempo laboral.

“Joven entusiasta y comprometida originaria de Jalisco, que nos ayuda mucho en estas tareas de ir a todo el país a hablar de la reforma electoral y de la gobernabilidad en México, Itzul Barrera, muchas gracias, joven entusiasta y con mucho futuro”, dijo.

Quizás a muchos les generó envidia porque fue de las primeras en ser mencionadas, incluso por encima del regidor tapatío Carlos Lomelí y de la diputada federal por Chihuahua Andrea Chávez, alcaldes y diputados federales de Jalisco. El secretario ya le dio más elementos para investigar a la Contraloría Interna.

***

El que aprovechó el viaje fue el regidor tapatío Carlos Lomelí, porque se apuntó otra vez para buscar ser candidato a la gubernatura. Puso de ejemplo a López Obrador, ahí nomás. Si él lo intentó tres veces, pues dice Lomelí que aún le faltan dos intentos…

[email protected]

jl/I