INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Expertos de UdeG exigen rescate del río Santiago

LIMPIEZA. Los expertos ven fallas de los tres órdenes de gobierno en el saneamiento del río Santiago. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Por la conmemoración del Día Mundial del Agua, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer un manifiesto en el que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se atienda el rescate de los ríos Lerma y Santiago.

La presidente de la Academia de Derecho Ambiental y Urbano del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carmen Patricia García Torres, señaló que la estrategia estatal Revive el Río Santiago no es suficiente para el afluente, ya que sólo se basa en la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales no limpian toda el agua que llega al río.

“El gobierno de Jalisco ha tratado de incidir en resolver la problemática de contaminación del río Santiago, sobre todo con el proyecto Revive el Río Santiago, que gira principalmente en la construcción de plantas de aguas residuales y la emisión de criterios de sus descargas en una NOM estatal; ello es insuficiente para controlar la contaminación del río, sanear sus aguas, restaurar la cuenca alta y de Chapala”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental, Pedro León Corrales, acusó que la política Revive el Río Santiago no cumple con medidas de restauración que recomiendan la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Precisó que no solo el gobierno estatal falla, sino también el federal, “que no cumple con combatir la contaminación del río Santiago, pues es ausente y lo mismo los gobiernos municipales”.

León Corrales recordó que por las aguas del río Santiago corren metales pesados como mercurio, plomo, hierro y zinc, los cuales generan daño renal en la población de las comunidades aledañas.

Finalmente, la coordinadora del Doctorado en Derechos Humanos y del Cuerpo Académico de Reformas Estructurales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, añadió que con todo lo anterior se puede concluir que el derecho humano al agua en la cuenca Lerma-Santiago es un tema pendiente.

Alfaro defiende la estrategia y ve capacidad de saneamiento de 75%

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez defendió la estrategia Revivamos el Río Santiago ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al participar en el panel Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, señaló que Jalisco tiene una capacidad de 75 por ciento para sanear el agua que llega al río Santiago, aunque reconoció que en su administración no se llegará al 100 por ciento.

La estrategia, añadió, acumula una inversión de 4 mil 637 millones de pesos (mdp) que se centra en la ampliación de la capacidad de saneamiento de aguas residuales. Con el dinero se pasó del 61 por ciento al 75 a través de la rehabilitación, modernización y construcción de 17 plantas de tratamiento.

Mediante el plan se han limpiado cauces de maleza acuática y se implementa la herramienta Visor Santiago, cuyo objetivo es concentrar sistemas de información sobre la calidad del agua. El mecanismo, añadió el gobernador, se puede enriquecer a través del tiempo con nuevos datos, lo que ha permitido modificar patrones productivos, tanto agrícolas como industriales a lo largo de la cuenca.

Resaltó que actualmente también se trabaja la subcuenca de El Ahogado, la cual recibe la mayor cantidad de aguas negras sin tratar de la ciudad.

Sin embargo, su discurso fue criticado por académicos y activistas ambientalistas, quienes afirmaron que no se ve ningún cambio en el río ni es creíble que 75 por ciento del agua que llega a él esté tratada debidamente. Lauro Rodríguez

jl/I