INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco es un estado de muerte y México una fosa: Guadalupe Aguilar

(Foto: Especial)

México es una fosa clandestina y Jalisco un estado de muerte, son algunas de las afirmaciones que Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) realizó en la 12ª Marcha por la Dignidad Nacional en la Ciudad de México.

Bajo el Ángel de la Independencia, Guadalupe Aguilar sostuvo que “México es una fosa, todos lo sabemos y hemos sido omisos”, pero Jalisco ocupa el primer lugar en más fosas clandestinas localizadas, el primer lugar en reportes de desaparición y las madres y sus familiares “estamos ahí pasa sacarlos y hasta para identificarlos”.

Reclamó que “estamos llenos de gente inepta” que no sabe qué pasa, que no evita las desapariciones, que no atiende el problema y que en ocasiones no identifican a las personas localizadas en fosas clandestinas, por ello clamó para que haya unidad y todos juntos realicen una acción extraordinaria ante un problema extraordinario como es la desaparición de personas.

Afirmó que lleva años y años gritando y llorando allí en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México y a 12 años de la desaparición de su hijo, a 12 años de exigir que lo encuentren “no pasa nada y cada vez son más y más” desaparecidos.

“Aparentemente Jalisco es el tequila y el mariachi, pero también es un estado de muerte”, sostuvo Guadalupe Aguilar.

Detalló que en Jalisco “estamos en manos del cártel más tremendo”, la forma en que encuentran a los desaparecidos es inhumana, confirmó que tanto ella como los integrantes de Fundej han sido amenazadas, pero “no tenemos miedo, por qué no tenemos miedo porque son nuestros hijos”.

Insistió que es momento de unirse y actuar, de buscar y encontrar porque “no puede ser que esto siga, no podemos seguir viniendo aquí año con año a llorar”.

EH