INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sentencian a 50 años de cárcel a 5 secuestradores

ILÍCITO. Los señalados fueron encontrados culpables del delito de secuestro agravado. (Foto: Especial)

Tras ser encontrados culpables del delito de secuestro agravado, cinco sujetos fueron sentenciados por el Tribunal de Enjuiciamiento a 50 años de cárcel cada uno. El delito que cometieron ocurrió en marzo de 2020.

Los condenados responden a los nombres de Juan Emmanuel N., Fernando L., Irvin Orlando I., Jaime Alberto C. y Jesús Eduardo R, quienes en un intento de secuestrar a un empresario en Zapopan plagiaron a uno de sus trabajadores.

Según información de la Fiscalía del Estado (FE), la compañía del empresario –no se especificó el ramo de la empresa– recibió la solicitud de un supuesto cliente para la cotización de un servicio; no obstante, uno de los requerimientos del interesado era que el propietario del negoció acudiera personalmente a atender el asunto.

El empresario; sin embargo, no pudo acudir por las actividades propias de su negocio y envió en su representación a uno de sus colaboradores, quien se hizo presente en el lugar indicado, situado en la calle Cholula, en la colonia Vistas del Centinela, en Zapopan, el 31 de marzo del 2020.

En dicho punto el empleado fue interceptado y privado de la libertad por cuatro sujetos que portaban armas de fuego. Posteriormente, el propietario de la empresa recibió varias llamadas telefónicas en las que le exigieron el pago de 2 millones de pesos para no causarle daño a la persona secuestrada y dejarla en libertad.

El ilícito fue denunciado ante la FE y tras una serie de investigaciones se pudo localizar la finca en donde la víctima permanecía en cautiverio –está ubicada en la colonia Nuevo Vergel, en Zapopan–, por lo que se realizó un operativo en el que se le rescató sana y salva. A la par se detuvo a los cinco hoy sentenciados y un menor, y se decomisaron armas de fuego, chalecos tácticos, radios de frecuencia corta, máscaras, capuchas y dos automotores.

Fue hasta el 28 de agosto pasado cuando inició la audiencia de juicio oral en contra de los detenidos, misma que se prolongó hasta el 7 de septiembre y en la cual se halló culpables a los cinco varones. El menor también recibió una sentencia en procedimiento abreviado, pero no fue precisada.

Además de ser condenados a 50 años de cárcel, Juan Emmanuel, Fernando, Irvin Orlando, Jaime Alberto y Jesús Eduardo deberán pagar una multa de 1 millón 737 mil 500 pesos.

JB-jl/I