INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Algo no le salió bien al gobierno del estado, que es revisado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tras una evaluación de la Procuraduría Fiscal estatal se determinó que hay un amplio riesgo de que se aplique un crédito fiscal, es decir, una sanción por un monto importante. Así que para enmendar la falla se decidió contratar asesoría externa, que costará a los jaliscienses 23.2 millones de pesos.

Además, el contrato con el despacho que se hará cargo del caso se adjudicó de manera directa, como ha sido muy común en el actual gobierno, y el primer pago, por 3.4 millones de pesos se hizo con cargo a la partida de deuda pública. Esperamos una explicación de la autoridad estatal de qué fue lo que encontró el SAT, que los trae tan preocupados… y gastando millones de nuestros impuestos…

***

Luego del fracaso de la precandidatura de Samuel García rumbo a la Presidencia de la República, lo que metió en crisis política a Nuevo León, el cabritazo llegó hasta Movimiento Ciudadano (MC). Se vino abajo lo que, presumía festivamente el partido, sería la dizque “tercera vía” en México. Quedaron colgados en cables de un poste callejero los tenis fosfo-fosfo. El golpazo propinado a MC, orquestado desde las direcciones nacionales del PAN y el PRI, y gracias a los errores jurídicos y políticos del propio Samuel García y la dirección nacional naranja, es duro y contundente.

Hoy MC buscará reorientar el barco. Su consejo nacional se reunirá para decidir quién será el nuevo o nueva precandidata(o) presidencial. Ya imaginamos los reproches de MC Jalisco a la dirección nacional, que empujó la decisión de ir solos y con precandidato que, de pronto, ¡plop!, se desinfló y enfrenta hasta la posibilidad de ser denunciado penalmente o quedarse como el perro de las dos tortas. Porque la disputa por el poder, las negociaciones en lo oscuro y los intereses económicos en Nuevo León están de a peso, con dos gobernadores: uno, interino, impuesto por la oposición, y otro que dice ser el bueno, pero salió quemado.

***

Buenas cuentas entregó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Con la ausencia del ex rector de la UdeG Raúl Padilla López y la inasistencia de nuevo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el balance preliminar señala que asistieron 857 mil 315 personas, cifra que rompió el récord de años anteriores.

Fueron nueve días intensos. Y sí, la FIL Guadalajara es patrimonio de México. Los datos hablan: el programa de este año rebasó las más de 3 mil actividades, que incluyó 630 presentaciones de libros y la presencia que rebasa los 700 autores de 52 países. Atrás quedó 2021, donde por la epidemia de Covid-19 el número de asistentes bajó hasta 251 mil 900. Llegar esta vez a la 37 edición, a los 37 años de vida, es disfrutar una edad madura. La FIL es sinónimo de FILia, al generar simpatías e interés a miles de mexicanos y extranjeros. Todo empieza a prepararse para 2024, con España de invitada. Como en el ajedrez, el alFIL se convirtió en reina… de los libros.

***

En la explanada de la FIL anoche se realizó una vigilia por Higinio Trinidad de la Cruz, asesinado defensor del territorio de Ayotitlán, en Cuautitlán. Veladoras encendidas, imágenes de Higinio, pase de lista de otras víctimas, flores y gritos de ¡sí a la vida! ¿Avances en la investigación del asesinato? La Fiscalía ni pío dice.

***

¡Vaya revuelo ha causado el libro El amo de Jalisco, un gobierno de estructura criminal, de Ricardo Ravelo! Además de la censurada distribución inicial del texto, como denunció el autor, circulan en el guasap copias en PDF. Son decenas de políticos y asociados, incluido el propio gobernador Enrique Alfaro que, imaginamos, están haciendo entripados.

[email protected]

jl/I