INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No hay avances en saneamiento de Río Santiago

(Foto: Especial)

Alerta la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, sobre la falta de transparencia en la estrategia de saneamiento del agua del Río Santiago que se había marcado al inicio de esta administración como una prioridad.

Fue el gobernador Enrique Alfaro, al inicio de este sexenio quien prometió que el río estaría un 70 por ciento más saneado al final de su mandato.

La investigadora señaló que desde el principio no quedaba claro cuál era la estrategia y cuáles serían las medidas cautelares, cómo disminuir las fuentes de contaminación y las descargas.

“Los resultados ahí están, y los vemos cuando pasamos por los canales, por Juanacatlán, el Salto, Las Pintas, El Ahogado, toda la parte del aeropuerto. Vemos cómo siguen los síntomas de una grave contaminación en esta área”, comentó.

Gutiérrez Nájera criticó que la transparencia duró muy poco, se abrió una página para informar sobre los avances, pero pronto el proceso se volvió completamente opaco. Se trabajó en las plantas de tratamiento municipal, pero hubo varias como la de San Pedro, la del Lago de Chapala y la de Juanacatlán que pronto se quedaron sin operar, además de que no hay ninguna que trate los metales pesados.

La investigadora recordó que al inició sí existía voluntad política, pero cuando se descubrió el alcance del problema se fueron bajando las expectativas de la estrategia, no se establecieron indicadores claros, etapas del proyecto, monitoreo y evaluaciones periódicas.

Los planes parciales para el desarrollo de Zapopan no abonan a la sostenibilidad, el bosque de Copala lo piensan depredar, las zonas colindantes de la primavera se convierten en zonas de usos mixtos, estas áreas deberían de cuidarse.

“Yo sólo espero que Jalisco no se convierta en lo mismo que en Nuevo León, la Zona Metropolita de Monterrey, tiene serios problemas para el abasto de agua, sus presas están prácticamente vacías y el gobernador siguió pensando en el nearshoring, en traer empresas, en que venga Tesla cuando lo más importante es el agua para la vida”, concluyó.

GR