INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Preocupa a colectivos opacidad en identificación y búsqueda de desaparecidos

(Foto: Michelle Vázquez)

Ante el inminente cambio de gobierno y el cierre de administraciones, los colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México están preocupados por los procesos de identificación y localización humana.

Exigen a los gobiernos acciones claras y compromisos firmes para continuar con la búsqueda de los desaparecidos e identificar a las más de 52 mil personas y 38 mil fragmentos óseos que no tienen identidad.

“Demandamos acciones claras y compromisos firmes que garanticen la protección y el fortalecimiento de los procesos establecidos para la localización e identificación humana”, se lee en su pronunciamiento.

Señalan que la desaparición de personas en México “es una herida abierta”, hay personas que han buscado desde hace 50 años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el país hay más de 114 mil desaparecidos.

Algunas de las señales que causan preocupación son la reconfiguración en la Comisión Nacional de Búsqueda, la incertidumbre sobre el futuro del Centro Nacional de Identificación Humana y el Mecanismo de Identificación Forense.

Por la falta de claridad en los cambios, preocupa que no se dé una identidad a las más de 52 mil personas y 38 mil fragmentos óseos que aún no se identifican.

Acusan que 10 buscadoras fueron asesinadas durante la actual administración sin que hayan alcanzado la verdad y justicia en sus casos, por ello urgen que se fortalezca el Mecanismo de Protección, y garantice la seguridad y continuidad de las labores de las buscadoras.

Antes de que termine la actual administración, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exige:

-Un registro confiable que tenga la participación activa de las familias y que las cifras sean coherentes, fiables y unificadas.

-Búsqueda efectiva con planes definidos que fomenten la cooperación entre instituciones.

-Atención de la crisis forense, que se fortalezcan las estructuras y recursos humanos y técnicos

-Acceso a la justicia y combate a la impunidad, asegurando un progreso tangible en la investigación y procesamiento de los casos, incluyendo aquellos bajo la categoría de desaparición forzada.

-Protección para buscadoras, que el Estado asuma la responsabilidad de brindar seguridad y contribuya a la investigación.

-Implementar las recomendaciones internacionales.  

EH