INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rinden homenaje a comandante caído

(Foto: Cortesía)

Luego de ser asesinado la noche del viernes en el cumplimiento de su deber, el sábado se le rindieron honores en el Ayuntamiento de Guadalajara a Fernando Pérez Echeverría, comandante de la Policía tapatía.

El mando falleció tras recibir un disparo en el rostro cuando acudió a verificar un servicio por riña en la colonia Lagos de Oriente. Comandante del cuadrante 19, tenía 24 años y 5 meses de servicio en la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

Durante la última década se desempeñó como comandante segundo y a lo largo de su trayectoria tuvo 21 servicios meritorios y 29 detenciones por delitos como robo con violencia a personas, negocios e intento de homicidio. 

Durante el acto de honores, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, lamentó la muerte de Pérez Echeverría, a quien dijo se recordará “como un servidor público que se entregó en cuerpo y alma, protegiendo y sirviendo a las y los tapatíos”.

El oficial obtuvo su ascenso a policía tercero (por desempeño policial) en 2017 y fue condecorado en diciembre de 2023 con el "Mérito a la Perseverancia por 20 años de servicio". 

También presente en el acto, el comisario general de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, destacó el liderazgo del mando policial.

“Ser comandante o mando es muy fácil, nada más es que te pongan unos grados en el hombro, pero para comandar las tropas, para comandar a todos los elementos se necesita ser líderes y eso es lo que necesitamos en todo nuestro cuerpo de mandos, que sean líderes, eso es lo que era Fernando, un líder”, afirmó. 

Si la muerte de Fernando Pérez se añade a los datos del Registro de Policías Asesinados de la organización Causa Común, en lo que va de 2024 ya se ha registrado el asesinato de seis elementos policíacos en Jalisco.

Durante este sexenio, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de marzo de 2024, se han registrado los asesinatos de, al menos, 2 mil 299 policías en México.

jl/I