INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Santa Cruz de las Flores acusa imposición de colector de agua 


Habitantes de Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga, denunciaron que desde enero de este año mantienen una lucha en defensa de su territorio debido a que entonces comenzó la instalación de un colector de agua de lluvias a cargo de Tierra y Armonía.

“Dicen que (el colector) es de aguas pluviales, pero sabemos que no, ya no lo han aplicado varias veces en otros corredores industriales o fraccionamientos que luego desechan todos sus desechos industriales y sanitarios”, reclamó María Isabel Flores, habitante de la comunidad.

La mujer apuntó que el colector forma parte de un megaproyecto impulsado por la constructora Tierra y Armonía, empresa que aseguró instalará un nuevo parque industrial que albergará al menos 90 naves.

“Pedimos que quiten estos tubos y que si es para agua pluvial, que lo hagan abierto, que no nos engañen, ya no vamos a permitirlo”, añadió.

De concretarse la obra hidráulica, el agua desembocaría al humedal natural conocido como La Playa, que actualmente se encuentra en riesgo debido a contaminantes que recibe de distintas inmobiliarias y fraccionamientos localizados a las faldas del cerro de Totoltepec.

Por su parte, Angélica Ramos Gómez, integrante del Comité Agua y Vida en Defensa del Agua y del Territorio de Santa Cruz de las Flores, apuntó que a finales de febrero, luego de resistencia y lucha de las y los habitantes, la construcción de la obra se detuvo algunos días; sin embargo, a los pocos días fue reanudada.

“Nos plantamos aquí e hicimos guardias permanentes, fue como se detuvo la obra y fue cuando vino un empleado del departamento de Obras Públicas (de Tlajomulco) y nos dice que efectivamente no tenían una autorización para la edificación del colector y mucho menos para la conducción, entonces lo que hicieron fue la clausura y vinieron, exhibieron ese famoso documento”, agregó.

Pese a la clausura referida y a que a la constructora se le exigió la presentación de estudios de impacto ambiental y técnicos para el cambio de uso de suelo forestal a industrial, señaló que la compañía fue omisa y continúa con el megaproyecto.

jl-jl/I