INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colectivas 'dan ultimátum' para legislar sobre violencia vicaria

PENDIENTE. El Congreso suma ya casi dos años de no atender el tema. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Las colectivas Madre, Yo Sí Te Creo y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria dieron este lunes un ultimátum al Congreso local para que ya legisle sobre dicho tipo de violencia. Si no lo hace, adelantaron que endurecerán las protestas con huelgas de hambre o encadenamientos.

La vocera de Madre, Yo Sí te Creo, Alejandra Benítez Medina, apuntó que este lunes se venció el plazo que dieron al Legislativo tras el pronunciamiento público del 11 de mayo en el que le pidieron atender el tema; al no hacerlo, dijo que espera una respuesta sobre cuándo discutirá la reforma legal.

"Si el día de hoy no hay respuesta, ya estamos nosotros organizándonos de manera interna para las acciones que anunciamos el día del pronunciamiento del 11 de mayo. Sí estamos planeando una huelga de hambre, pero estamos todavía dando la confianza a los diputados a que el día de hoy nos den una respuesta", aseveró.

Las colectivas aún no definen cuántas personas participarían en la huelga o encadenamientos, pero Benítez Medina acotó que algunas de las víctimas de violencia vicaria se unirían a la primera actividad y otras se encadenarían de manera permanente. Las acciones ante el desdén legislativo podrían comenzar hoy o hasta la próxima semana.

Desde las agrupaciones se busca apoyo de otras colectivas e incluso de ONU Mujeres para que se les brinde acompañamiento. 

Benítez Medina reprochó que los diputados locales no hayan atendido el tema en casi dos años pese a que en otros estados ya se han aprobado legislaciones similares.  

"Nuestra ley está pendiente desde hace mucho tiempo, está congelada y lo único que estamos pidiendo es que realicen su trabajo", afirmó.

Al respecto, la titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, Dolores López Jara, justificó que el dictamen sobre el tema está listo para su votación desde agosto de 2022; sin embargo, aceptó que no se ha sometido a votación por la falta de acuerdos políticos. 

jl-jl/I