INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncia pronta favorece a las localizaciones con vida

Atención. El 73% de las desapariciones se denunciaron en el mes en que ocurrió el hecho. (Foto: Michelle Vázquez)

Entre más pronto ingrese un reporte o denuncia por desaparición de una persona, más posibilidades hay de encontrarla con vida, es la conclusión que tuvo el investigador Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista analizó los datos de personas reportadas o denunciadas como desaparecidas entre 2019 y mayo de 2024, datos que se encuentran disponibles en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd).

De las 23 mil 522 personas que han sido denunciadas o reportadas como desaparecidas en ese periodo, el 27 por ciento tuvo una tardanza mayor a un mes en registrarse de forma oficial.

“De las desapariciones ocurridas de enero del 2019 a mayo del 2024, el 73 por ciento se denunció en el mes en que ocurrió la desaparición con un promedio general de demora de 30 días. El porcentaje (general) de localización es del 62”, dijo.

Los casos de hombres tienen un promedio general de 33 días de retraso entre la fecha de desaparición y la de reporte, indicó el investigador, mientras que en mujeres la media es menor, de 21 días.

 

Sin embargo, al analizar los datos de personas localizadas y de las que faltan por encontrar, Ramírez Plascencia encontró que la demora promedio en el registro fue de 13 días, y además, 8 de cada 10 personas que ya fueron halladas tuvieron su reporte o denuncia dentro del primer mes desde su ausencia.

Por el contrario, las personas que siguen desaparecidas tienen una media de demora de 59 días y el 61 por ciento se denunció el mismo mes en que desapareció, indicó.

“Las personas localizadas con vida se denuncian más pronto que las localizadas sin vida (12 vs 20 días) y es ligeramente superior el porcentaje que se reportan en el mismo mes de las primeras (81 vs 74 por ciento)”.

El retraso en el registro de las denuncias puede ser atribuible a tres fuentes: a los familiares que reportan tarde la desaparición, a las autoridades que no la registran ni investigan de forma inmediata, o a ambos.

 

jl/I