INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven omisión en atraso de cédulas

CEPAD. El organismo considera que retrasar la emisión y difusión de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas es responsabilidad de las autoridades. (Foto: Michelle Vázquez)

Retrasar la emisión y difusión de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas es responsabilidad de las autoridades, consideró Jonathan Ávila, investigador del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) quien mencionó que la razón es porque no se le toma la importancia que debiera a las fichas.

La semana pasada NTR publicó que, según un análisis del investigador de la UdeG, Víctor Manuel González Romero, el retraso en la emisión de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas impacta directamente en la efectividad de las acciones de rastreo en vida.

Ávila coincidió con esta lectura y afirmó que en las más de las veces son las autoridades las que bloquean esta difusión inmediata.

Lamentó que en esta administración la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas adoptaron como la regla y no la excepción la idea de negar la difusión de la cédula de búsqueda bajo el pretexto de que tanto la familia como la persona ausente puede correr peligro.

Pero esto lo hacen sin generar un análisis de riesgo que confirme el dicho, dijo Ávila, quien describió que han acompañado a familiares para destrabar la publicación de la cédula. “Si no se emite la cédula de forma inmediata debe existir un análisis de riesgo de por qué no se publica. En dado caso debería existir ese análisis del por qué la ficha, que es un medio de difusión masivo, podría poner en riesgo el proceso de búsqueda o la integridad de las personas. Muchas autoridades bajo esa excepción la vuelven la regla y muchas veces tienen un sentido de invisibilizar”.

Añadió que las autoridades actúan de este modo porque subestiman o no quieren comprender la función de una cédula.

“El hecho de que las autoridades no le tomen la suficiente importancia a para qué son las cédulas y la importancia que pueden tener en los procesos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Las omisiones en el ejercicio de sus funciones y que contraviene protocolos”.

Con estas omisiones “el Estado no se da cuenta que se vuelve cómplice, administrativamente, de la desaparición de personas en Jalisco”.

Reciben 11 peticiones para formar parte de Consejo

Un total de 11 personas respondieron a la convocatoria de seis aspirantes para formar parte del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda tiene la tarea de dar seguimiento e impulsar la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, informó que los días 4 y 5 de julio se citará a las 11 personas registradas, para que los legisladores puedan esclarecer sus dudas respecto al plan de trabajo de cada uno de los aspirantes. Ilse Martínez

jl/I