INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No resisten juzgados laborales primeras lluvias

Ciudad Laboral. Imagen tomada de un video donde se aprecian las filtraciones en juzgados. (Foto: Especial)

La Ciudad Laboral misma que fue inaugurada el 3 de octubre de 2021 no resistió las primeras lluvias de este año y se inundaron parte de sus juzgados por una mala construcción y pese a que los trabajadores del lugar les advirtieron de las necesidades de reparación.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, informó que de 24 juzgados laborales orales construidos se metió el agua de lluvia por el techo. En cinco de ellos dañó parte de mobiliario y hasta el equipo electrónico.

“Se mojaron algo de equipo del sistema de audio y video, que conforma las salas de oralidad donde se desahogan las audiencias”, afirmó el titular del Poder Judicial.

El agua se coló por el techo debido a fallas en el cálculo de la caída del techo para dejar fluir la lluvia y la impermeabilización, comentó el magistrado presidente, quien aseguró que les habían advertido antes de que iniciara el temporal los posibles desperfectos y no fueron escuchados.

“En este caso específico es porque no hubo la caída suficiente y la impermeabilización requerida para efectos de evitar daño”, aseveró Espinosa Licón.

Mencionó que están evaluando la gravedad del daño al equipo para saber si fue pérdida total o sólo por encima y también de la estructura de las instalaciones.

El sábado pasado se hizo un recorrido con Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Secretaría de Administración del Estado para ver los daños.

Debido a que la obra fue construida por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se comprometió a reparar los daños a través de la empresa que lo construyó porque todavía está dentro de la garantía de tres años a partir de su edificación.

Por su parte, el Pensiones del Estado confirmó que se está atendiendo la filtración del agua modificando las pendientes, cambiando los bajantes, sellando algunos puntos del techo donde se filtró el agua y realizando mantenimiento correctivo y preventivo.

El Ipejal aseguró que los trabajos de reparación iniciaron y deberán estar concluidos en 30 días. La dependencia no informó sobre el monto económico que invertirán para reparar los daños.

Espinosa Licón mencionó que la atención al público se da con normalidad porque hay muchas salas y no en todas desarrollan las audiencias al mismo tiempo.

La sede del Centro de Conciliación en el Área Metropolitana de Guadalajara y los Juzgados Laborales están ubicados en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, Tesistán, en el municipio de Zapopan.

EH-jl/I