INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confían que caso de Blanca Paredes sea parteaguas contra violencia vicaria

(Foto: Michelle Vázquez)

En un pronóstico optimista, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaría deliberando en aproximadamente un año el caso de violencia vicaria contra la abogada Blanca Paredes, debido a las repetidas violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado mexicano, estimó María Magdalena López Paulino,  abogada, secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, la abogada destacó la celeridad con que la CIDH atrajo el caso de Paredes, pues en menos de ocho meses admitió el caso, algo que, dijo, es poco común y muestra la preocupación por lo que pasa en México.

Explicó que la red llevó tres casos de violencia vicaria a la CIDH, siendo el de Blanca el que decidieron atraer primero.

Recordó que en México no existe una ley para prevenir y sancionar la violencia vicaria, y en Jalisco el Congreso legisló este tema en una ley secundaria, dejando un artículo ambiguo que no atiende el problema de fondo y lo deja como un delito menor.

López Paulino precisó que la CIDH pedirá al Gobierno de México un informe sobre el caso de Blanca Paredes, de no responder, el organismo podría emitir un informe de fondo y trasladar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, si esta última emite una instancia para el Estado mexicano, todo apunta a que obligaría a que en el país se apruebe una ley general contra la violencia vicaria.

jl