INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No monitorean muerte de peces

Ex Hacienda de Zapotlanejo. Tienen más de un año las últimas mediciones sobre la calidad del agua en el río Santiago. (Foto: Cortesía Canal 44)

Aunque el gobierno del estado descartó que la contaminación del río Santiago haya sido la causa de la muerte de peces, asegurando que así lo señalan los “reportes de laboratorio del monitoreo continuo que mantiene la CEA en la cuenca”, la realidad es que el sitio donde ocurrió, conocido como Ex Hacienda de Zapotlanejo, no es monitoreado desde hace más de un año.

La muerte de peces se registró el 14 de julio pasado y, según un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Jalisco este martes, la causa fue el desbordamiento del río por las fuertes lluvias, lo que provocó que salieran del cauce. Así, concluyó que murieron por “falta de oxígeno y arrastre de plaguicida focalizada en las zonas de cultivo”.

En el comunicado enfatizan que la muerte de los peces “no fue causada por los niveles (de contaminación) del Río Santiago” y hace referencia al programa Revivamos el Río Santiago, cuyo “historial de calidad del agua (desde Ocotlán hasta la presa Corona) muestra una mejora”.

Como parte del programa Revivamos el Río Santiago, se incluye un visor que muestra el monitoreo mensual de la calidad del agua en trece puntos, uno de los cuales es el de la Ex Hacienda de Zapotlanejo.

En el monitoreo, únicamente están actualizadas las revisiones relacionadas con el agotamiento de oxígeno. En lo que va de este año, los resultados sobre demanda química y bioquímica de oxígeno están dentro de norma, pero en las mediciones del año pasado se rebasan los límites, lo que significa la presencia de aguas residuales arrojadas al afluente sin tratar o tratadas de manera indebida.

El resto de los parámetros, aunque en el comunicado se asegura que están en orden, no es posible conocerlos, pues el último reporte en casi todos los casos es de hace más de un año.

Ese es el caso de la presencia de metales pesados, que fueron medidos por última vez en el punto de la Ex Hacienda en junio de 2023. En esos datos publicados, los estudios arrojan la presencia de aluminio por arriba de lo que permite la norma y en menor medida, pero también fuera de norma, de bario. Además, en las mediciones salen al límite de lo permitido metales como cobre, cromo y mercurio.

En el visor también se incluye la presencia de material orgánico en el agua, pero la última revisión en este punto se hizo el año pasado. En este caso, las sustancias activas están presentes al límite de la norma y en algunos casos se rebasa. En el caso de grasas y aceites varía cada mes, pero en la mayoría están fuera de norma.

Los parámetros que se miden

Los últimos parámetros que se miden son los microbiológicos, pero también los datos más recientes corresponden a junio de 2023. En los resultados, la contaminación rebasa lo establecido por la norma, que es la presencia de mil unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros. En el punto de la Ex Hacienda de Zapotlanejo, se marcan 24 mil unidades, así como 46 mil unidades de coliformes totales.

En lo que se refiere a la presencia de minerales, también las últimas mediciones tienen más de uno año y los resultados varían, rebasando en algunos casos lo permitido por la norma. Sonia Serrano Íñiguez

jl/I