INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

40 metros mide el mega socavón de López Mateos


La tierra se abrió en López Mateos para dar paso a un cauce, en Zapopan. El ya denominado mega socavón de López Mateos mide 40 metros de longitud, 12 de ancho y tiene una profundidad de 4 metros.

Minutos después de las 2 de la madrugada, en plena tormenta, policías viales encontraron un mega socavón en avenida López Mateos, por lo que avisaron de la emergencia a las autoridades de Protección Civil.

Cobijados por la lluvia y la oscuridad de la madrugada, personal de emergencias acordonaron la zona con cintas para impedir que alguien callera al agujero que a decir de las autoridades fue provocado por la gran cantidad de agua que arrastró el Arroyo El Seco.

Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, aún cuando la zona estaba acordonada, algunos automovilistas insistieron en pasar por avenida López Mateos.

Uno de los automovilistas hizo caso omiso y pasó por la avenida, lo que incluso puso en riesgo la vida de los elementos de emergencia, pero alcanzó a frenar antes de caer al socavón, compartieron bomberos de Zapopan.

Por este hecho, la vialidad fue cerrada a la circulación y se habilitaron rutas alternas algunas de ellas son:  Periférico Manuel Gómez Morín, avenida Nicolás Copérnico, avenida de La Calma, y avenida Galileo Galilei.

Alrededor de las 9 de la mañana, el gobernador Enrique Alfaro informó que el socavón de López Mateos fue provocado por “la gran cantidad de agua que transitó por el Arroyo El Seco tras las fuertes lluvias de esta madrugada, produjo que la infraestructura de soporte del puente del lugar fuera socavada y arrastrada provocando su colapso”.

Sin embargo, el caos no sólo fue para los automovilistas que no pueden utilizar esta vialidad, sino también para los usuarios del transporte público quienes esperan hasta hora y media formados a subir a algún camión que los lleve a sus lugares de trabajo.

Avenida López Mateos es una de las vialidades más transitadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el cierre de la misma ha colapsado a un punto de la ciudad, sin embargo, a través de redes sociales el gobierno de Jalisco, sin precisar la hora, anunció que se habilitarán dos carriles a contraflujo, es decir, de entrada y salida.

Y a partir de mañana viernes se habilitarán dos carriles para ingresar a Guadalajara de sur a norte y otro carril se usará para ir de norte a sur.

Debido a la magnitud del socavón, los trabajos para repararlo tardarán 10 días, de acuerdo con las autoridades el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno; se trabará día y noche, afirmó.  

EH