INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ante crecida, rescatan a 2 en el río Ayuquila de Tuxcacuesco


La tormenta de este miércoles provocó que hubiera una crecida de agua en el Río Ayuquila, en Tuxcacuesco, y atrapara a dos personas cuando intentaban cruzarlo.

Los hombres de 55 y 77 años intentaron cruzar este arroyo, pero se quedaron a la mitad del camino sin poder avanzar ni retroceder y tuvieron que pedir ayuda a las autoridades municipales.

El incidente se registró en la localidad de El Tránsito cercano a la cabecera municipal y lograron ser escuchados.

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio se acercaron a ellos extendiendo cuerdas y una cámara de una llanta para crear un paso seguro para trasladarse hasta el otro extremo del río.

Los rescatistas les pidieron no exponer su vida cruzando corrientes de agua que al inicio no se ven peligrosas, pero luego suelen crecer por el agua que se va acumulando por la tormenta. También les pidieron  evitar cualquier maniobra cuando está crecido el arroyo.

También en este municipio se encendieron las alarmasen otra localidad; en este caso fue en Los González porque llegó a 95 por ciento de su nivel y temían que se desbordara. Al final logró que descendiera sin poner en riesgo a nadie.

Sin embargo, por el crecimiento del caudal se alertó a 19 familias cuyas casas están ubicadas al borde del arroyo a estar al pendiente de futuras indicaciones porque podrían pedirles que evacuaran la zona; lo cual no ocurrió.

Otro municipio que estuvo alerta por esta lluvia fue en Tizapán El Alto donde elementos de Protección Civil y Bomberos estatales y municipales estuvieron realizando maniobras preventivas y de vigilancia.

Ahí el subdirector de Protección Civil municipal, Salvador Cárdenas, confirmó que el Río La Pasión estuvo al máximo de su capacidad tras la tormenta y tenían el pendiente que se desbordara, lo cual al final no ocurrió.

De todos modos, el agua que se acumuló puso en alerta a la población por su fuerza a su paso y la altura que alcanzó.

Los videos en redes sociales muestran cómo la corriente arrastraba tierra y ramas, incluso hacían olas por lo irregular del terreno.

Los pasos peatonales para cruzar el arroyo se cerraron de manera preventiva para evitar alguna desgracia.

En el recorrido de inspección de este jueves, cerraron dos vialidades que pasan por el afluente: Guadalupe Victoria, que después se convierte en Vicente Guerrero, y la calle Veracruz que luego se cambia a Agustín Melgar por su cercanía.

En este caso no hubo ni casas ni personas afectadas, aunque ya estaba lista la Casa de la Cultura para recibir a posibles evacuados.

También Jalostotitlán fue escenario de percances por la misma lluvia. Se registraron 14 casas inundadas con daños únicamente materiales con el desbordamiento del Arroyo Juana Chata.

EH-jl/I