INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desaparecen 35 en la Central Nueva

SIGUE. Josué Gibrán Silva Berrios es uno de los jóvenes cuyo último contacto fue en la Central Nueva. Vino desde el Estado de México a trabajar y desde el 9 de junio de 2021 no se sabe nada de él. (Foto: Especial)

Josué Gibrán Silva Berrios vio en Facebook una vacante: “Se solicita guardia de seguridad en Guadalajara”. A pesar de vivir en Tultepec, Estado de México, la oferta le pareció interesante y atractiva, por lo que pidió información.

Un hombre (de quien se reservarán los datos personales debido a que el caso sigue abierto) lo contactó y le pidió verse en la central de autobuses de Tepotzotlán, Estado de México. De ahí tomarían juntos un camión hacia la Nueva Central Camionera de Guadalajara.

A las 22:30 horas del 9 de junio de 2021 comunicó a su familia que ya habían llegado a la Nueva Central, pero desde entonces, cuando tenía 25 años cumplidos, no se sabe su paradero.

Tal como Josué Gibrán, 34 personas más desaparecieron en el periodo de enero de 2020 a julio de 2024 en la Nueva Central Camionera. Algunos iban con la esperanza de integrarse a un empleo formal, unos más se extraviaron a causa de enfermedades psiquiátricas, de varios más no se especificó la posible causa y en uno de los casos, según la persona reportante de la ausencia, detrás de ésta hubo una oferta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero todos comparten la misma característica: su último contacto se tuvo con ellos cuando estaban en la central de autobuses. Las 35 víctimas se incluyen en la versión pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) y, de ellas, 15 siguen desaparecidas y las 20 restantes fueron localizadas, dos de ellas sin vida.

Consultado ayer sobre las ausencias en torno a la central camionera, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, declaró que no se vive una problemática por desapariciones en el lugar. Incluso no se atrevió a llamarles desapariciones a los casos, los cuales, añadió, se tratarían de personas que se ausentan por cuenta propia.

“No podemos estar hablando de que hay 15 desaparecidos en la central. Eso no. Yo no me voy a prestar a ese tipo de cosas, siempre hemos actuado con responsabilidad”, comentó el gobernador.

Edson Edgardo Cuevas Sandoval es otro caso similar al de Josué Gibrán, aunque él no llegó de otro estado, ya que vive en Guadalajara.

El joven de 19 años recibió una oferta laboral para incorporarse a una presunta obra de construcción en Puerto Vallarta y le pidieron acudir a la Nueva Central Camionera. Alrededor de las 14 horas del 1 de julio de este año envió un mensaje a su madre notificándole que ya estaba en el lugar, pero esa fue su última comunicación.

A la fecha sigue desaparecido y, en efecto, tanto Edson como Josué Gibrán salieron de su casa por cuenta propia, en busca de un empleo; sin embargo, al día de hoy sus familias no han podido comunicarse con ellos.

IBAN POR UN EMPLEO

Entre las 20 personas localizadas y que desaparecieron tras informar a sus familiares que estaban en la Nueva Central Camionera hay al menos tres que iban a su empleo, nuevo trabajo o en busca de una oportunidad laboral cuando se perdió el contacto con ellas.

En uno de los casos la persona reportante reconoció que la víctima, un joven de 17 años, desapareció tras mencionar que recibió una presunta oferta laboral del CJNG tras haber sido contactado por Facebook. Le pidieron acudir a la Nueva Central Camionera para trasladarse a Puerto Vallarta y tras la desaparición fue hallado con vida.

En otro de los casos un hombre desapareció tras mencionar que estaba en la Nueva Central Camionera en la búsqueda de un empleo. De la misma forma, fue encontrado con vida.

OTROS MOTIVOS

Entre los casos de los desaparecidos en la Central Nueva hay varios de personas con enfermedades psiquiátricas.

Uno de ellos es el de un adulto mayor que padecía de esquizofrenia, demencia y Alzhéimer. Según el reporte, en 2022 salió a tomar un camión sin rumbo y se le vio caminando en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera. Después fue hallado sin vida.

Otro caso fue el de un hombre de 52 años con esquizofrenia que se escapó de su cuidador en 2020 cuando éste intentó pedir ayuda para calmarlo, ya que comenzó a inquietarse por el ambiente del lugar. De la misma forma, fue encontrado sin vida.

El tema se indaga: Sánchez Beruben

A pesar de las palabras del gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre las desapariciones ligadas a la Central Nueva, el coordinador de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que el tema sí se indaga.

El funcionario estatal matizó que la central camionera se convierte en el último punto de contacto de ciertas víctimas, lo que no quiere decir que ahí ocurran las desapariciones.

“Lo que hemos estado viendo en el caso de la Central Camionera, es que es el punto donde se pierde comunicación con distintas personas, pero también (hay que) entender aquí, y lo hemos estado viendo en los casos recientes, que cada caso de desaparición es diferente, muchos de ellos por sus propios medios, sin ser víctimas de algún hecho delictivo, de la Central Camionera es de donde parten, posteriormente son localizados y reintegrados con su familia”, afirmó.

El coordinador reiteró que cada carpeta de investigación tiene elementos diferentes, lo que evita señalar la existencia de un mismo modus operandi o que todas las ausencias estén relacionadas con la delincuencia organizada.

GR