INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Construir trenes no es negocio: Mario Córdova

(Foto: Especial)

Construir líneas de trenes ligeros no es un negocio, consideró Mario Córdova España, doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Señaló que en su tiempo, la Línea 2 del Tren Ligero costó 44 millones de dólares, mientras que la 3 costó 92 millones de dólares y apenas realiza 160 mil viajes diarios, muy por debajo de su capacidad, debido a las rutas del transporte público urbano que hacen su mismo recorrido.

“No es negocio, si ve la historia de la Línea 1,2 y 3, especialmente la de la 3 fueron costos, la dos en su tiempo costó alrededor de 44 millones en 1994, la Línea 3 está costando 92 millones de dólares a costos actuales, solamente para transportar 160 mil viajes diarios trae mucha sobreposición de rutas del transporte y la Línea 2 está por debajo de su capacidad instalada y aún así tiene problemas con la cantidad de carros que necesitan se ven bastante llenos, los vehículos del tren”.

El doctor en Ciudad, Mario Córdova indicó que la construcción de sistemas BRT como Mi Macro Periférico, también conocido como Peribús, es más económico, fácil de implementar, y en el futuro puede cambiar a otro tipo de transporte, sin embargo, tampoco es un negocio, por ello el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se encuentra entre números negros y rojos.

Insistió que los recursos que implementa el gobierno en la construcción de líneas del tren ligero se van a fondo perdido y no se puede recuperar.

Sostuvo que el pasaje en los trenes ligeros y BTR debe ser más costoso que el de los camiones urbanos, sin embargo, la tarifa se mantiene, por lo que el subsidio debe ser mayor.

Explicó que en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero 90 por ciento de su costo lo asumió el Gobierno Federal y 10 por ciento el Estatal, sin embargo, en el caso de la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús se hace un esquema tripartito: una parte la paga el gobierno federal, otro el gobierno del estado y el resto los empresarios.  

EH