INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policía estatal, sin formación en DH

POCOS. Aunque los policías estatales y viales regularmente acuden a la atención de protestas, en 2023 sólo se capacitó en derechos humanos al 2 por ciento del estado de fuerza de Jalisco. En ese año hubo dos manifestaciones al día, en promedio, en la enti

Aunque las capacitaciones en materia de derechos humanos (DH) para las y los policías estatales forman parte de la planeación que cada año se actualiza en la institución, sólo impactan a alrededor del 2 por ciento de los elementos activos.

Información publicada por la Coordinación General Estratégica de Seguridad en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que en 2022 y 2023 sólo 180 elementos por año recibieron capacitaciones con enfoque en derechos humanos, lo que representó el 2.11 y 2.08 por ciento, respectivamente, del estado de fuerza de las corporaciones bajo el mando de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).

Los documentos difundidos muestran que en 2022 había un estado de fuerza que incluye a policías preventivos, custodios y viales de 8 mil 520 elementos. De ese total, sólo el 57.79 por ciento recibió algún tipo de capacitación, pero sólo 180, es decir, el 2.11 por ciento, tuvo una enfocada en derechos humanos.

De los elementos capacitados en DH en 2022, 159 fueron instruidos en justicia cívica, pero dentro de la temática de derechos humanos; 10 tomaron el “Taller de uso de la fuerza y armas de fuego en la seguridad pública con enfoque en derechos humanos”; ocho más tuvieron la capacitación titulada “Los derechos humanos en el uso legítimo de la fuerza y el procedimiento de detención”; dos más formaron parte del curso “La actuación policial y los derechos humanos en la seguridad jurídica y los principios de la actuación policial”, y el restante acudió al curso llamado “Los derechos humanos en la actuación policial y las prácticas indebidas”.

El resto de las capacitaciones de 2022 tuvo enfoques en formación inicial, nuevo sistema de justicia penal y temas tácticos.

PESE A PROTESTAS, NO CRECIÓ CAPACITACIÓN

Según datos publicados por la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la PNT, en 2023 hubo 787 protestas y manifestaciones en el estado, es decir, dos diarias en promedio. Aun así, la capacitación en materia de derechos humanos siguió relegada dentro de la SSE, dependencia a cargo de los policías estatales y viales que regularmente acuden a la atención de estos eventos.

Al igual que en 2022, en ese año sólo 180 policías fueron capacitados en temas relacionados con derechos humanos, lo que representó el 2.08 por ciento del estado de fuerza en 2023: 8 mil 641 elementos.

Los 180 policías instruidos tuvieron un curso de justicia cívica desarrollado entre noviembre y diciembre de 2023; contó con la participación de 116 elementos preventivos y 64 viales.

En 2024, hasta mayo, la SSE no implementó ni un sólo curso de capacitación en materia de derechos humanos para sus elementos, según lo publicado en la PNT. Eso sí, precisó que el estado de fuerza cayó a sólo 6 mil 176 policías.

Recomendaciones de CEDHJ no son factor en capacitaciones

El viernes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 29/24, la cual se dirige a la SSE por la agresión de un elemento de la Policía Vial a dos mujeres.

Como lo hace en cada recomendación dirigida a la SSE, la CEDHJ le pidió que capacite al agente involucrado y al resto de los elementos para evitar la repetición de los hechos; sin embargo, esa y otras sugerencias de la defensoría no son factor para instruir en la materia.

Vía transparencia, la Coordinación General Estratégica de Seguridad excluyó a las recomendaciones de la comisión como uno de los motivos para programar o definir qué capacitaciones requieren sus elementos.

La autoridad mencionó que el programa de actualización va acorde a análisis estadísticos y entrevistas con los elementos.

“(Las capacitaciones se definen) a través de entrevistas y reuniones con los mandos, estadística y mapas delincuenciales, colaboración de información con las instancias de gobierno federales y municipales, (y) encuestas a los mismos integrantes de nuestro estado de fuerza policial por medio de las evaluaciones de competencia de la función policial y del desempeño, las cuales nos permiten identificar las fortalezas de nuestros policías y las áreas en que se puede mejorar su conocimiento y habilidades acordes a sus funciones operativas”, precisó la coordinación.

GR