INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caabsa pide contrato por otros quince años

COCHINERO. Mientras se discute una ampliación o no del contrato para Caabsa, diversos puntos del municipio presentan acumulación de desechos. (Foto: Michelle Vázquez)

A tres meses de que venza la concesión del servicio de recolección de basura que mantiene en Guadalajara, la empresa Caabsa Eagle pidió ayer una prórroga de 15 años con el argumento de que durante las tres décadas que suma de actividad en el municipio ha brindado un servicio “de calidad”.

Sin ser autocrítica y pese a que actualmente diversos puntos del municipio enfrentan acumulación de basura, la compañía recolectora exigió también por medio de un comunicado que las autoridades tapatías den certezas sobre si mantendrán el servicio para garantizar el trabajo de más de 650 empleados.

“Nos encontramos en un punto crucial, ya que en diciembre finaliza el plazo ordinario de la concesión. Desde enero de este año hemos solicitado formalmente una prórroga de 15 años, amparados en la cláusula quinta del convenio, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha”, señala una parte del comunicado.

Al gobierno tapatío se le pidió además “sensibilidad y urgencia” en decidir la renovación de la concesión, la cual vence el 17 de diciembre, es decir, la decisión le tocará a la próxima administración.

A la vez, la empresa solicitó a la sociedad que no se deje engañar por la mala imagen que asegura hoy se le crea, pero no precisó quiénes hacen eso.

“No se dejen llevar por campañas de desprestigio en contra de nuestra empresa. Este tipo de acciones no sólo afectan a la empresa y sus trabajadores, sino que también generan un clima de certidumbre y crisis que perjudica a la ciudad y a sus habitantes”.

Antier, el líder sindical de los empleados de Caabsa que recogen la basura en Guadalajara, Óscar Contreras Veloz, exigió certidumbre laboral al Municipio y apeló al trabajo hecho por su gremio durante la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpia, Aseo y Similares añadió que el 10 de septiembre entregó un oficio con sus preocupaciones al gobierno de Guadalajara y a la empresa particular, pero no ha recibido respuesta.

DELGADILLO, POR UN NUEVO MODELO

A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, afirmó que el trabajo de los empleados del servicio de recolección está garantizado pese a que se firme o no una nueva concesión con Caabsa.

“A ti que eres un trabajador, que eres un operador en torno a la basura, quiero que sepas que como presidenta municipal también te vamos a cuidar, vas a tener un trabajo con concesión o sin concesión, en el nuevo modelo que definamos vas a tener un espacio para trabajar”, afirmó la alcaldesa. El anuncio lo hizo a menos de dos semanas del inicio de su gestión.

La emecista añadió que ella apostará por un nuevo modelo de gestión de los residuos, pero no dio más detalles. Tampoco ahondó en cómo sería la transición que incluiría a los trabajadores de recolección.

“En cuanto comience nuestro gobierno, todo nuestro equipo se va a trabajar para diseñar ese nuevo modelo para que juntos y de la mano convirtamos a Guadalajara en la ciudad más limpia del país”, auguró la alcaldesa electa, quien sostuvo que el modelo actual está agotado y que el servicio público debe mejorar.

Pide alcalde de Tonalá reunión urgente con nuevas autoridades

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, pidió al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) que realice una reunión urgente para hablar de la problemática de la basura. El encuentro, añadió, debe llevarse a cabo en la primera semana de octubre, cuando ya estén en el cargo las nuevas autoridades municipales de la metrópoli.

El primer edil, quien esta semana reiteró que Tonalá no firmará una nueva concesión con Caabsa Eagle (vence en abril de 2025), insistió en que sus homólogos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) deben ponerse de acuerdo con prontitud sobre la creación de la agencia metropolitana de residuos sólidos, es decir, el llamado Siapa de la basura.

“(Pido) que en la primera semana, después del día 2 de octubre, cuando ya estén instalados los futuros ayuntamientos de los nueve municipios metropolitanos, tengamos una reunión extraordinaria, de ser posible en ese carácter (urgente), para atender el tema de la agencia metropolitana de residuos”, propuso.

Aseguró que los actuales alcaldes tienen clara la ruta de trabajo ante esta problemática, pues se propuso en enero; sin embargo, la mayoría de ellos ya se va y nuevamente la ciudad tiene una crisis de basura.

“Creo que independientemente de posiciones sindicales y empresariales está por encima el medio ambiente y la dignidad de que todos los seres humanos que vivimos en esta metrópoli tenemos la obligación de retirar la basura que se genera”, afirmó. Jessica Pilar Pérez

jl/I