Municipios de ZMG dejan menos deuda
Aunque Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se mantienen entre los 25 Municipios del país con más cantidad de deuda pública en términos absolutos, el endeudamiento que dejan a las nuevas administraciones es menor al que tenían en octubre de 2021.
Así lo señala el análisis Obligaciones Financieras de los Municipios de México que realiza el Centro de Estudios Políticos de las Finanzas Públicas (Cefp) con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la clasificación de los Municipios con más deuda, Guadalajara se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional, aunque su monto bajó en 326 millones de pesos (mdp). Zapopan sigue en el quinto lugar, pero con 219.6 mdp menos que en el 2021.
Tlaquepaque pasó del lugar 17 al 15, pero su deuda disminuyó 70.8 mdp, y Tonalá mejoró al pasar del lugar 11 nacional al 21 con una disminución de 244.7 mdp. Tlajomulco no aparece en el listado de los 25 Municipios con más deuda; al contrario, está entre los menos endeudados per cápita con 218.5 pesos por habitante.
Por otro lado, ningún Municipio metropolitano aparece entre los 25 más endeudados si se compara la deuda per cápita, es decir, el endeudamiento que le correspondería a cada habitante si el mismo se repartiera equitativamente entre los mismos. Este indicador se estima como el cociente entre la deuda municipal y el número de habitantes del municipio respectivo.
El análisis del Cefp también indica que Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos redujeron la deuda en el pasado trienio. Al inicio del periodo pasado, es decir, en el tercer trimestre de 2021, el endeudamiento que tenía el primer Municipio era de 162.7 mdp, pero cerró con 151.1 mdp, mientras que el segundo pasó de 162.7 mdp en 2021 a 110.4 mdp en el segundo semestre de 2024.
TIENE MUNICIPIO CON MENOS DEUDA
En México existen 70 Municipios con deudas inferiores a un millón de pesos. Si se considera sólo a los 25 con los endeudamientos más bajos, el CEFP encontró que el monto máximo observado es de 463.9 mil pesos y el mínimo de 54.6 mil pesos. Este último corresponde a una demarcación de Jalisco.
“Los 25 Municipios con las menores deudas suman un total de 7 millones de pesos, monto que representa tan sólo el 0.023 por ciento de la deuda municipal total”, explicó.
Los cinco Municipios con las deudas más bajas son: Yaxcabá, Yucatán, con 172.4 mil pesos; La Cruz, Chihuahua, con 160.7 mil pesos; Quiriego, Sonora, con 156.9 mil pesos; General Treviño, Nuevo León, con 94.2 mil pesos, y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco, con 54.6 mil de pesos.
jl/I