INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Monitoreo del aire, insuficiente

URBE. Por el crecimiento de la ciudad, el número de estaciones también será insuficiente en los próximos años. (Foto: Archivo NTR)

Aunque en este sexenio creció, la red de estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) es insuficiente, recalcaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los puntos de monitoreo del Simaj se encuentran sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Antes de la ampliación eran 10: Atemajac, Centro, Las Águilas, Las Pintas, Loma Dorada, Miravalle, Oblatos, Tlaquepaque, Santa Fe y Vallarta, pero se les añadieron las llamadas, Country, Santa Anita y Santa Margarita.

“Normalmente se dice que una estación puede alcanzar 2 kilómetros (de monitoreo), pero en la realidad sabemos que eso no es cierto, entonces dependiendo la dimensión de la ciudad se tendría que dividir en radios de 2 kilómetros y eso ya depende de donde se quiera delimitar el AMG. En los cuatro municipios principales supuestamente con las ocho estaciones iniciales tendremos suficiente, (pero) si empezamos a anexar todos los municipios del AMG, 15 (estaciones) desde mi punto de vista tampoco serían suficientes”, explicó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del IAM.

A través del estudio Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro, en cuya elaboración participó el IAM, se advierte que en los próximos años se deberá tomar en cuenta que el número de estaciones de monitoreo será insuficiente debido al crecimiento de la ciudad y por el aumento de los contaminantes.

Por su parte, Mario Enrique García Guadalupe, también profesor del IAM, agregó que a través del estudio de los datos arrojados por las estaciones en al menos una década se detectó que en la metrópoli al menos 150 días al año tienen una mala calidad del aire.

Los principales contaminantes registrados en la ZMG son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

“La normatividad nos dice que no se deben rebasar los contaminantes (…) (pero) hemos detectado que (las partículas) se rebasan junto con el ozono en aproximadamente 155 días, lo cual nos habla de la gran problemática que tenemos de la contaminación”, agregó.

En ese sentido, César Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, advirtió que si no se implementan políticas públicas eficaces rumbo al 2050 en el AMG, los 365 días del año serán de datos fuera de la norma ambiental.

GR