INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desairan figura de testigos protegidos contra actos de corrupción

(Foto: Archivo NTR)

La propuesta de crear una ley que proteja a los testigos o denunciantes por actos de corrupción fue desairada por la Legislatura saliente y en espera que la actual lo retome.

La idea surgió del emecista Higinio del Toro, cuando presidía la comisión de Vigilancia, y aunque logró que su proyecto de iniciativa de ley se aprobara en su comisión, no logró convencer a sus homólogos para que se aprobara en el pleno y fuera una realidad.

El ex diputado local justificó su propuesta en que la impunidad en actos de corrupción de servidores públicos se debe a que hay pocas denuncias presentadas, investigaciones y procedimientos, por lo que deberían presentar estrategias para combatirla.

La principal causa de que no se denuncie es el temor a represalias, y por eso diversos países implementaron políticas públicas y marcos normativos para proteger a las personas denunciantes, y eso buscaba.

Los países que tienen prácticas como estas son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay, Panamá, Perú y Venezuela.

“Propone proteger la seguridad laboral y económica de la persona servidora pública que denuncie actos de corrupción, prohibir el cambio de condiciones de trabajo, como horarios, salarios, puesto de trabajo e inclusive eliminar la posibilidad de que sea despedido del ente público donde labora”, señaló como los cambios.

La intención final con esta ley era crear un andamiaje legal que regulará la protección a las personas denunciantes y de quiénes coadyuven en el proceso de investigación de actos de

corrupción, al igual que lo han realizado diversos países en el mundo.

Los legisladores salientes consideran que esto no era necesario y tampoco buscaron otras opciones.

EH