INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprueban convenio para disposición final de basura en Picachos

TODOS A FAVOR. El acuerdo con Zapopan para el uso de Picachos fue avalado por unanimidad. (Foto: Cortesía Gobierno de Guadalajara)

En sesión ordinaria y por unanimidad de todas las fracciones políticas, regidores de Guadalajara autorizaron la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Zapopan para la prestación del servicio público de disposición final de residuos en el relleno sanitario de Picachos, ubicado en la Ex Villa Maicera. 

El acuerdo abarca 103 días, desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Se trata de un convenio de coordinación y colaboración que permitirá al Municipio el uso y disposición de la basura que recolecten los trabajadores de la limpieza en Guadalajara.

Por cada tonelada de basura recolectada en Guadalajara que se deposite en Picachos, habrá un pago para el gobierno de Zapopan. Vía comunicado, el Municipio aclaró que el monto se encuentra establecido en la Ley de Ingresos de la Ex Villa Maicera, la cual indica que se deberán pagar de 193 a 270 pesos por tonelada ingresada. 

Por su parte, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, recordó ante regidores tapatíos que la actual administración estableció un plan de ocho pasos para impulsar y consolidar un modelo integral de la gestión de residuos. 

Los primeros pasos, añadió, ya se cumplieron al finiquitar la relación con Caabsa Eagle, empresa que recolectó los desechos de los tapatíos por 30 años; contar con la totalidad de las 160 unidades que fueron adquiridas por el gobierno de Guadalajara para asumir la recolección de residuos, y conformar un organismo público descentralizado (OPD) que realizará dicha labor.

Delgadillo García recordó que en Guadalajara se enfrenta un reto compartido en materia de residuos, por lo que llamó a las y los tapatíos a tener una Navidad responsable.

“Quiero invitar a las y los tapatíos a que tengamos una Navidad responsable. Se aumenta en 20 por ciento la generación de residuos en estos días, tratemos de reutilizar, de reciclar, de compostear”, añadió la alcaldesa, quien agradeció la disposición de todas las fuerzas políticas para trabajar en favor de las y los tapatíos. 

“Nosotros queremos pasar de la idea de recolección de basura a un sistema de gestión integral de residuos sólidos, cada tapatío produce 1.3 kilos de basura (al día) y el reto es compartido, necesitamos generar menos residuos en la ciudad”, abundó. 

AVANZA LA RECOLECCIÓN 

La Coordinación de Servicios Municipales del Gobierno de Guadalajara informó que durante los primeros cinco días en que el Municipio ha prestado el servicio de la recolección de basura se han recolectado más de 12 mil 300 toneladas de desechos, una cifra sin precedentes en recolección domiciliaria. 

Los trabajadores de la limpieza trabajan en 185 rutas con 160 camiones compactadores.

Morenista pide claridad sobre plan de basura en Guadalajara 

Aunque el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Alberto Salinas Macías, y la fracción que encabeza dieron su voto a favor del convenio que permite la disposición final de la basura tapatía en Picachos, pidió claridad sobre el plan en torno al manejo de residuos. 

“Dimos un voto de necesidad con las y los tapatíos, no con el gobierno. Con las y los tapatíos para que cuenten en todo momento con la oportunidad de que todos sus residuos puedan llegar a Picachos. Que hasta este momento es el 31 de marzo y el costo y el parámetro del costo lo fija la Ley de Ingresos de Zapopan”, precisó el morenista. 

Eso sí, Salinas advirtió que el corto horizonte de tiempo del acuerdo pone a la ciudad en riesgo de enfrentar nuevamente una crisis por la disposición final de la basura.

“Nos preocupa llegar al 30 de marzo sin una solución definitiva. Estamos contra las cuerdas y sin un plan claro a futuro”, advirtió el regidor, quien anticipó que podría abrirse una discusión sobre la creación de una agencia metropolitana de recolección de basura; sin embargo, criticó la falta de claridad de este proyecto y la posibilidad de que sea otra carga burocrática y costosa, como otros organismos intermunicipales.

Finalmente, compartió que si el acuerdo con Zapopan considera el costo mínimo por tonelada de la Ley de Ingresos de la Ex Villa Maicera, el de 193 pesos, habrá un gasto diario de casi 350 mil pesos si se contempla que la Perla Tapatía genera mil 800 toneladas de basura al día. Ilse Martínez

jl-jl/I