INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Venta de autos ligeros registra récord en 2024

TIPO. La mayoría de los autos ligeros comercializados en 2024 en Jalisco es híbrido. En segundo lugar están los eléctricos. (Foto: Cuartoscuro)

En los primeros 11 meses de 2024 en Jalisco se vendieron 9 mil 86 vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un incremento de 2 mil 668 unidades más que en el 2023 y el mejor año para la comercialización de este tipo de autos desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 9 mil 86 vehículos ligeros comercializados, 7 mil 65 fueron híbridos, mil 413 eléctricos y 608 conectables.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) describe que las unidades vehiculares híbridas son aquellas que funcionan con una combinación de electricidad y combustible convencional. Ambas fuentes de energía, apunta el Inegi, “proveen propulsión, ya sea de manera conjunta o independiente”.

El instituto establece a su vez que los vehículos eléctricos tienen como única fuente de energía la electricidad, la cual también puede ser suministrada mediante cableado aéreo de la vialidad, mientras que las unidades conectables se pueden cargar en una fuente de alimentación externa.

Por mes, en noviembre de 2024 Jalisco se ubicó en el cuarto lugar con 933 unidades ligeras vendidas. En primer sitio se ubicó la Ciudad de México (3 mil 420), Estado de México (mil 538) y Nuevo León (mil 223). En todo México se vendieron 12 mil 147 automóviles ese mes.

De acuerdo con portales de distintas marcas de automóviles, los vehículos híbridos y eléctricos más baratos en México cuestan desde 500 mil pesos, por lo que no están al alcance del presupuesto de toda la población.

BENEFICIOS

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía afirma que el desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México debido a que abona a reducir las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles. Además, estos vehículos tienen una mejor eficiencia energética en comparación con un vehículo de combustión interna convencional. 

“Un vehículo de combustión de gasolina puede tener una eficiencia global de hasta 25 por ciento, es decir, del combustible suministrado al vehículo sólo el 25 por ciento se obtiene en forma mecánica para generar el movimiento de las llantas; el resto de la energía es desechada”, sostiene en su informe Electromovilidad en México.

Asimismo, puntualiza que como un vehículo híbrido contiene dos motores: uno de combustión interna, que es alimentado por algún combustible fósil, y otro eléctrico, movido por energía eléctrica proveniente de las baterías, su eficiencia energética asciende al menos a un 30 por ciento.

“Existe una variante de vehículos eléctricos en los cuales las baterías se recargan en un centro de carga mediante un enchufe, estos son llamados híbridos enchufables. Este tipo de vehículos tiene baterías de mayor capacidad que permiten que funcione la unidad en modo totalmente eléctrico”, abunda.

Presentan Olinia

Esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer Olinia, la primera armadora de minivehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable a millones de mexicanos y mexicanas.

“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, destacó Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos, cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp). Ilse Martínez 

Venta de vehículos híbridos y eléctricos en Jalisco          

2016 624
2017 800
2018 1,581
2019 2,377
2020 2,291
2021 4,471
2022 4,783
2023 6,418
*2024 9,086

*Hasta noviembre. (Consulta realizada el 7 de enero).  Fuente: Inegi.

FR