INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren que Jalisco se sume a IMSS Bienestar: Lemus

SIN CAMBIOS. El sistema de salud de Jalisco seguirá en manos del estado, afirma el gobernador. (Foto: Especial)

Para el gobernador Pablo Lemus Navarro, el recorte de 280 millones de pesos (mdp) del gobierno federal al presupuesto de Jalisco en materia de salud es una forma de presionar al estado para integrarse al esquema del IMSS Bienestar.

“Lo que está haciendo el gobierno federal es que a los estados que no se adhieren al IMSS Bienestar les recorta recursos de algunos fondos de apoyo al pago de salarios de médicos y enfermeras. Jalisco sufrió un decremento del alrededor de 280 mdp que iban directamente al pago de sueldo, salarios y prestaciones de enfermeras y de médicos. Es una situación verdaderamente delicada”.

A pesar de esa medida de presión detectada, añadió, Jalisco no se va “a adherir al IMSS Bienestar por más que nos presionen financieramente o de alguna otra forma porque la invitación a un sistema que hoy tiene niveles muy bajos en la atención a sus acreditados, que tiene muy bajo nivel de suministro de medicamentos, pues no motiva a ningún estado de la República a adherirse al mismo”.

El mandatario afirmó que, pese a los recortes descritos, en Jalisco se garantizará el presupuesto para cumplir con la operatividad del sistema de salud y el suministro de medicinas.

“Absolutamente no (corre riesgo el sistema de Jalisco). Nosotros tenemos garantizado el recurso para la operación y el crecimiento del sistema estatal. Vamos a tener un suministro de medicamentos superior al 92 por ciento antes que termine este año. Estamos llevando a cabo licitaciones públicas ya”.

Añadió que un gobernador, del cual se reservó el nombre, pero dijo que es su amigo, le recomendó que no se uniera al sistema, dado que en su estado le quitaron la administración de la salud, no hay medicinas ni presupuesto y, al final, los reclamos son para él, no para el gobierno federal.

jl/I