INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presume Barba política de 'un lugar para todos' en el SEMS

MÁS DE LA MITAD. El director del SEMS resaltó que el SEMS atiende al 65 por ciento de los alumnos del nivel medio superior de escuelas públicas del estado. (Foto: Especial)

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Barba Delgadillo, rindió ayer su sexto informe de actividades y en él destacó la política de “Un lugar para todos” en las prepas de la casa de estudios.

“Desde 2020 abrimos un lugar para todos y admitimos al 100 por ciento de los aspirantes que completaron su trámite. En 2024 integramos a 67 mil 710 estudiantes, la cifra más alta en la historia de la Universidad. Somos el primer sistema de educación media superior del país en lograrlo, hoy somos una comunidad de 193 mil estudiantes, 35 mil más que en 2019”, expuso.

El directivo precisó que actualmente el SEMS atiende al 65 por ciento de los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas del estado a través de 177 planteles; además, resaltó que durante su gestión se crearon seis preparatorias y dos módulos.

“Hoy somos el sistema de educación medio superior más grande de México. Además, somos la Universidad del país con mayor número de becas para sus estudiantes gracias a que generamos las condiciones para que nuestros jóvenes se pudieran registrar”, agregó.

En cuanto a los avances con el personal docente y laboral, destacó la reducción de la desigualdad a través de mil 516 nombramientos definitivos, 277 nuevas plazas administrativas y operativas, 24 cargos de coordinación de bachilleratos tecnológicos y la suma de 3 mil 87 docentes con estímulos.

Barba Delgadillo destacó además que a partir de 2019 se logró incrementar el presupuesto para la construcción y rehabilitación de los espacios educativos, así como el destinado por alumno.

“Esto quiere decir que logramos gestionar más de mil millones de pesos para nuestras prepas y a pesar de este esfuerzo todavía estamos por debajo de la media nacional. En suma, casi 2 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de las escuelas y 846 obras en dos años con las que les dimos un nuevo rostro a los planteles y los convertimos en espacios con menos desigualdad” agregó.

 jl/I