...
El Frente Unido por la Vivienda Digna y el Territorio realizó la primera movilización en la ciudad para visibilizar y protestar contra los efectos d...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
La celebración marca el aniversario 486 de la llegada de la primera imprenta a América Latina. ...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este domingo las constancias de mayoría de votos a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a la falta de consenso entre los consejeros para declarar la validez de los inéditos comicios marcados por la baja participación y los "vicios" del proceso.
En un evento protocolario -que se retrasó casi tres horas-, la autoridad electoral acreditó el triunfo de los nueve ministros electos, entre ellos, el nuevo presidente, el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, el primer indígena en llegar al alto tribunal.
Aguilar Ortiz, actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), fue el candidato más votado, con 5.900.789 sufragios, y por lo tanto, presidirá la nueva Corte durante los primeros dos años, a partir del 1 de septiembre próximo.
En su discurso, Aguilar afirmó que con esta constancia "toma cuerpo la voluntad popular" y comienza "una nueva etapa del Poder Judicial" y del máximo tribunal del país para el que pidió "un voto de confianza".
"Esta corte surge del pueblo, se debe al pueblo y al pueblo habrá de rendir cuentas en cumplimento a la mayor expresión de democracia", expresó.
El próximo presidente de la Corte convocó a todos los integrantes del Poder Judicial a unirse a esta nueva etapa, "donde la corrupción, el nepotismo y el clasismo no tendrán lugar".
"He conversado con mis hermanos y hermanas que vamos a integrar la Suprema Corte y puedo afirmar que sus historias de lucha, su ejercicio profesional y su compromiso con nuestro país y en particular con las causas sociales será la base del nuevo rostro de la justicia en México", aseguró Aguilar.
En la ceremonia, también se validaron los resultados de las actuales ministras en funciones, Lenia Batres (5.534.681 de votos), Yasmín Esquivel (4.985.925), Loretta Ortiz (4.736.571), junto con las candidatas electas María Estela Ríos (4.400.634) y Sara Irene Herrerías (3.053.788).
Además de los candidatos Giovanni Figueroa (3.411.191), Irving Espinosa (3.354.485) y Aristídes Guerrero (3.278.988).
Todos los perfiles ganadores son afines al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y fueron promovidos en los "acordeones" o guías de votación que distribuyeron operadores políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para "dirigir" a los votantes en días previos a las elecciones que apenas alcanzaron un 13 % de participación.
(Foto: EFE)
Previamente, en sesión del Consejo General del INE, la autoridad validó la elección judicial, tras un largo debate sobre la existencia de irregularidades que comprometieran el voto libre, como el reparto de dichos "acordeones".
Por lo anterior, el consejero Arturo Castillo propuso "no declarar la validez" de las elecciones, pero sí entregar la constancia de mayoría, dejando la decisión final en manos de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.
No obstante, por mayoría, la autoridad electoral acordó invalidar únicamente 818 casillas electorales, por irregularidades graves, como participación de hasta el 200 % del listado nominal y el robo de paquetes electorales.
"No admito que se ponga en duda, por 818 casillas contra más de 80.000, ni la integridad, ni la limpieza, ni la pulcritud, ni la responsabilidad, ni el efecto correcto. Aceptémoslo colegas, tuvimos un proceso electoral excelente", afirmó la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En desacuerdo, el consejero Martín Faz instó a no repetir este modelo en el país, ni en la siguiente ronda de elecciones judiciales de 2027 ni en otro tipo de comicios.
Las críticas al interior del organismo se suman a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó no replicar la elección judicial de México por considerar que lejos de fortalecer la justicia, debilitaría su imparcialidad, independencia y eficacia.
Esta elección, derivada de una reforma constitucional impulsada por López Obrador, con el respaldo de Sheinbaum, entre otros puntos, reduce de 11 a nueve los ministros del Supremo, y crea un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que vigilará a todos los jueces del país, integrado por cinco magistrados que recibirán sus constancias de mayoría el lunes.
jl