...
El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, advirtió sobre la crisis que atraviesa la instituci�...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) inauguró el Arboretum Flores de México en el Parque Natural Huentitán, al norte del Área Metropolitana de Guadalajara, a un costado del zoológico local, con el propósito de fortalecer la biodiversidad urbana y promover el conocimiento sobre las especies nativas del país.
Este nuevo arboretum es el tercero desarrollado por AMBU, tras los instalados en el Bosque Los Colomos y el Bosque Urbano Tlaquepaque. La colección cuenta con 47 árboles pertenecientes a 45 especies, 40 géneros y 17 familias botánicas, todas nativas de México y, en su mayoría, originarias de la Barranca de Huentitán.
Su principal distintivo es la presencia de especies con floraciones vistosas, que simbolizan la riqueza floral de los ecosistemas mexicanos. Cada ejemplar cuenta con una ficha técnica, haciendo del espacio una galería viva, educativa y accesible.
Durante la ceremonia inaugural, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora de Gestión del Territorio, destacó el valor ambiental y simbólico del proyecto. “El Arboretum Flores de México es una colección viva, un gesto de memoria vegetal, un acto de resistencia ecológica y también de esperanza urbana”, afirmó.
Por su parte, Ismael Sotelo León, gerente de Conservación y Mejoramiento Forestal y de Suelos de AMBU, subrayó la relevancia de este tipo de proyectos para enfrentar el cambio climático. “Las flores de estos árboles no solo embellecen, sino que atraen polinizadores, regeneran el suelo y contribuyen a la resiliencia urbana”, explicó.
El espacio, antes una zona sin cobertura vegetal, ha sido restaurado para mejorar el suelo, aumentar la biodiversidad y contribuir a la conectividad ecológica en este importante corredor biológico.
La inauguración coincidió con la conmemoración del Día del Árbol en México. En este marco, Mirna Aideé Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), celebró el impacto a largo plazo del arboretum y agradeció la oportunidad de sumarse al proyecto con donativos y voluntariado.
A su vez, Mario López Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), recalcó que la infraestructura verde debe ser vista como una solución concreta a múltiples desafíos ambientales. “No solo es estética: la vegetación mejora directamente la salud de las personas y contribuye al bienestar colectivo”, señaló.
GR