...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El acto, cargado de simbolismo político, busca ensalzar el legado de Kirk como defensor de la libertad de expresión en medio de crecientes críticas...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El actor estadounidense explora a la humanidad en el mundo de extremos de Una batalla tras otra....
Xavier Velasco reflexiona sobre cómo en el país la violencia es tan cotidiana que se ha normalizado. ...
La artista celebrará un concierto el próximo 14 de noviembre en Ciudad de México....
La celebración marca el aniversario 486 de la llegada de la primera imprenta a América Latina. ...
Se trata de un encuentro para repensar el libro desde el arte y el diseño....
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
A pesar del discurso oficial sobre un enfoque de derechos humanos en el despliegue de las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa con una baja emisión de recomendaciones ante las quejas recibidas contra elementos castrenses.
De acuerdo con el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente, enviado recientemente al Senado, entre el 20 de noviembre de 2024 y el 19 de mayo de este año, se registraron 113 quejas contra el Ejército y la Marina. Sin embargo, en ese mismo periodo, solo se emitieron dos recomendaciones, lo que representa apenas un 1.7% del total de quejas.
El informe detalla que 84 quejas fueron atendidas, de las cuales 57 continúan en proceso de resolución y 27 se concluyeron. Como medida correctiva, se impartió capacitación a 432 elementos para evitar la repetición de hechos que motivaron las quejas, aunque el documento no especifica las causas de estas ni el contenido de las recomendaciones.
Este patrón de baja respuesta institucional no es nuevo. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH —quien ha sido señalada por su cercanía con el gobierno—, las Fuerzas Armadas también acumularon miles de quejas con muy pocas recomendaciones emitidas.
Un análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) sobre el periodo 2019-2024 señala que la Guardia Nacional recibió 1,816 quejas, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,664. Sin embargo, esto derivó únicamente en 10 recomendaciones ordinarias contra la Sedena y 26 por violaciones graves, mientras que la Guardia Nacional recibió 13 recomendaciones graves en total.
“El número de quejas contra la Defensa sigue siendo elevado, sin que esto se traduzca en un número proporcional de recomendaciones por parte de la CNDH”, concluye el informe del Centro Prodh.
El informe se puede consultar en el siguiente enlace:
https://centroprodh.org.mx/2024/10/15/cndh-balance-de-su-debilitamiento-institucional-durante-la-gestion-2019-2024/
GR