El relato al llegar fue que estaban en un bar cuando escucharon las detonaciones y resultaron agredidos. ...
Durante el fin de semana vecinos e integrantes del colectivo Resistencia Huentitán se manifestaron contra el proyecto de Iconia....
El funcionario aseguró que el ciclo escolar está basado tomando en cuenta estos descansos sin que se afecte el aprendizaje de los alumnos....
Apenas el 23 de enero se realizó un operativo de autoridades estatales y federales de seguridad deteniendo a siete personas....
Durante todo ese mes, aspirantes a bachillerato, licenciatura y técnico superior universitario podrán realizar su trámite en la plataforma de la Ud...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de enero al 3,69 % anual...
Como parte de la edición 82 de Intermoda, la marca Ary Villa presentó una colección que propone prendas que no hacen distinción de género...
Este estudio se suma al creciente conjunto de pruebas, que van desde las enfermedades cardíacas hasta los posibles accidentes cerebrovasculares....
El sector tecnológico se vio afectado por la aparición de la ‘startup’ china, la cual crearía un modelo de inteligencia artificial por menos de...
El plan de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum fue explicado por la Comisión Nacional de Vivienda que detalló cómo integrarán el padrón p...
Con 346 votos a favor y 90 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...
Trump reconoce que los aranceles "dolerán" en Estados Unidos pero "merecerá el precio a pagar"...
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado a Canadá con incrementar los aranceles del 25% si el Gobierno canadiense toma represal...
LeBron, a sus 40 años, firmó un triple-doble de 33 pts en la victoria 112-128 de Lakers sobre Knicks...
El FC Barcelona dio un paso adelante en la lucha por LaLiga tras vencer 1-0 al Alavés en un complicado encuentro disputado en el Estadio Olímpico Ll...
‘Johanne Sacreblu’ el cortometraje mexicano que responde con sarcasmo a ‘Emilia Pérez’...
El boricua cantó y bailó en una de sus cuatro fechas sold out en la Perla Tapatía...
El filme que participa en el Festival de Sundance aborda también la figura del padre contemporáneo....
Los Martes Musicales del Ex Convento del Carmen fueron retomados en la Sala Higinio Ruvalcaba...
César Castillo presenta "Dragón de offset" en Art Wknd Gdl 2025...
En la lucha por el Poder Judicial
Rumbo a Villanueva
Jorge Vergara se aventuró a pronosticar que por la manera en que se está conformando el Guadalajara se podrá decir que serán las archisuperchivas.
Tras dicha afirmación, animado por la contratación de Carlos Gullit Peña y Orbelín Pineda, más uno o dos jugadores más que se esperan sean anunciados la próxima semana, Vergara no asoció esto con el contexto histórico hasta que se le recordó lo que había sido aquel equipo que integró Salvador Martínez Garza a mitad de la década de los 90 y que fue bautizado con dicho mote que para sus fieles seguidores era el ideal, y para sus detractores muy excesivo.
En 1993, el Club Guadalajara Asociación Civil atravesaba por su peor crisis económica. El equipo en ese entonces se sostenía de manera endeble en la cancha con algunos de los sobrevivientes del glorioso equipo de los 80 y que se había coronado en 1987.
Aún permanecían Demetrio Madero, Sergio Lugo, Benjamín Galindo y Eduardo Yayo de la Torre, quienes trataban de cobijar a una joven camada como Ignacio Vázquez, Mario Califas Arteaga, Armando González, Everaldo Bejines y Camilo Romero, entre otros.
La estructura de sus fuerzas básicas se encontraba sin proyecto, carecían de recursos económicos para fortalecer dicha zona y tampoco tenían para buscar refuerzos de otros clubes, aunado a lo limitante de su política de no contratar extranjeros.
Los socios decidieron hacer un llamado de emergencia a empresarios para que invirtieran en un equipo que por su popularidad tiene un gran potencial.
Así fue como surgió Salvador Martínez Garza, un magnate de aceites y lubricantes y que tenía buena relación con el partido en el poder (PRI).
Martínez Garza siempre se había declarado aficionado de Chivas desde niño y ahora deseaba rescatarlo.
Al momento de firmar el arrendamiento del club por 10 años, el primer equipo diseñado para la campaña 1993-94 era prácticamente una segunda selección nacional con los mejores jugadores mexicanos de aquel entonces.
Como primer portero se fichó a Eduardo Fernández, quien había sido seleccionado en la era de César Luis Menotti; en la defensa, Carlos Turrubiates, también elemento del Tricolor con Miguel Mejía Barón y figura en el León campeón de la Temporada 1992-93.
La media cancha también era de lujo con Alberto Coyote, Alberto Guamerú García, y José Manuel de la Torre, también integrantes del equipo de Menotti en selección, y elementos destacados en sus respectivos equipos (León, Monterrey y Cruz Azul).
En el ataque Missael Espinoza, quien no era un centro delantero natural sino un volante ofensivo, pero a través de su habilidad generaba oportunidades de gol.
Para la segunda vuelta se integró otro atacante de prestigio: Luis Flores. Pese a su veteranía, el delantero que había sido titular en el Tri de México 86 al lado de Hugo Sánchez, y que volvió a la selección en las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94, contaba con un buen cartel, por lo que su contratación fue costosa.
Todo este equipo era dirigido por Alberto Guerra, el técnico que condujo al equipo al título de la Temporada 1986-87, y quien brevemente también había sido timonel de la selección a finales de los 80.
Sin embargo, el gasto millonario no se reflejó en la cancha y sólo les alcanzó para clasificar al repechaje en el que fueron eliminados por el Morelia.
Para la siguiente temporada, el equipo se reforzó con otras dos estrellas: Ramón Ramírez y Daniel Guzmán. El primero, un mediocampista talentoso e ídolo, mientras que el segundo, un delantero pícaro que enloquecía a los defensas rivales.
Aquellas Súper Chivas llegaron a Semifinales del torneo 94-95.
Para el Torneo de Verano 1998, ya en la mitad del contrato de Martínez Garza, el empresario volvió a abrir la cartera para formar otro equipo de ensueño.
Luis García y Ricardo Peláez, considerados los mejores atacantes de ese momento, llegaron al Rebaño junto con Marco Antonio Chima Ruiz para unirse a otros elementos de selección que ya estaban como Claudio Suárez, Joel Sánchez, Ramón Ramírez, Alberto Coyote y Jesús Cabrito Arellano.
La base era espectacular, y aquel conjunto comandado por Ricardo Ferretti llegó a la Final pero cayó ante el Necaxa.
Aquella fue la era de las súper Chivas, formadas a base de abrir la cartera.
Hoy, Vergara busca superar aquella fórmula no sólo para ser campeón, sino para salvarse del descenso.
Bajo la administración de Salvador Martínez Garza, Chivas fue protagonista en varias Liguillas, y fracasó en otras más, pero consiguió el campeonato de liga en el Torneo de Verano 97 con un equipo que era más modesto, al menos en nombres, en comparación al de 1994 y 1998.
El Rebaño venía de un pésimo torneo con técnicos de renombre como Oswaldo Ardiles y Leo Beenhakker, y el sucesor Ricardo Ferretti en ese entonces llegó como un timonel joven que sólo tenía tres años de experiencia dirigiendo a Pumas con resultados discretos, por lo que se cuestionó su contratación.
Tucahizo limpia y se fueron gran parte de las súper Chivas para quedarse con un plantel en el que sobresalían los nombres y la calidad de Claudio Suárez, Ramón Ramírez y Alberto Coyote. Los demás como el portero Martín Zúñiga, Joel Sánchez, Noé Zárate, Camilo Romero, Gustavo Nápoles, Paulo César Chávez e Ignacio Vázquez destacaban por su esfuerzo y pundonor, y su voluntad de jugar siempre al servicio del equipo.
Se dividió en dos etapas
Eduardo Fernández
Carlos Turrubiates
Alberto Coyote
Alberto García
José Manuel de la Torre
Missael Espinoza
Ramón Ramírez
Daniel Guzmán
Claudio Suárez
Marco Antonio Ruiz
Jesús Arellano
Ricardo Peláez
Luis García
HJ/I