INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Artesanos reclaman por espacios en Plaza Tapatía

Manifestación. Cerca de 100 personas acuden al Ayuntamiento de Guadalajara para dialogar con las autoridades correspondientes. (Foto: Alfonso Hernández)

Los artesanos que desde hace más de dos décadas se han instalado en Plaza Tapatía protestaron ayer en palacio municipal para pedir a las autoridades que les otorguen los permisos para operar en ese espacio, del que en días pasados fueron retirados por inspectores municipales.

Al menos 100 personas que viven de esta actividad acudieron al Ayuntamiento de Guadalajara y se instalaron enfilados en los portales para intentar un acercamiento con las autoridades del Municipio.

En lo que esto ocurría, los manifestantes gritaban que querían trabajar, pero que son tratados como delincuentes. Mientras los artesanos protestaban, la puerta principal del edificio fue cerrada y más de 10 policías municipales impedían el paso.

Sonia Ferrera, de la agrupación Indígenas y Artesanos Urbanos de Guadalajara, declaró que desde 1993 han operado entre 150 y 200 espacios de esta plaza, y a pesar de que la actual administración se comprometió a otorgarles alrededor de 80 permisos, esto no ha ocurrido y al contrario, los han dejado sin trabajo.

“Ahorita ya no nos dejaron trabajar. Sí hay otros trabajando, gente que no ha tenido un historial en el Centro, y sin embargo están ahí trabajando (…) Somos alrededor de 380 familias, ahorita somos sólo 120, somos un grupo que está en movimiento, ¿por qué? Porque unos se van. Sabemos que no se pueden otorgar 380 lugares, por eso es que fuimos claros con la administración de que necesita la gente trabajar. Un día trabajan unos, otro día trabajan otros”, señaló.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada tras el retiro y por ello la insistencia de que les resuelvan, “esperamos y sean sensibles a tanta necesidad que se tiene, porque el reglamento se acomodó para beneficiar a toda esta gente que tiene la necesidad de salir adelante con su cultura, con sus vestimenta, con su lengua, con sus artesanías que es lo más importante”, dijo Ferrera.

Consideró que las autoridades municipales sólo han jugado con ellos y por eso no les han otorgado los permisos solicitados: “Estuvimos trabajando con 35 permisos y de esos estuvimos haciendo maravillas con la gente. Un día trabajaban unos, otro día trabajaban otros, pero ya llegaron al grado de no dejarnos trabajar”.

Luego de los cambios que hicieron a los reglamentos municipales para regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, las autoridades otorgaron permisos a otros grupos para operar sus espacios, de acuerdo a lo que señalaron los artesanos inconformes.

Después de algunas horas de protestar, el secretario general del ayuntamiento, Enrique Ibarra Pedroza, recibió a algunos de los manifestantes para iniciar un diálogo; sin embargo, no llegaron a un acuerdo en torno a los espacios en los que podrían trabajar.

El representante de los artesanos, Crendo Cortés Espiricueta, declaró que pese a esto se han mostrado a favor de llegar a un acuerdo con las autoridades: “Volvimos a mostrar nuestra disposición al sacrificio. Cuando estas personas tomaron la administración nosotros trabajamos en siete zonas de la Plaza Tapatía”.

Una de las propuestas para reubicarlos en otros puntos de la ciudad es que el ayuntamiento negocie espacios en plazas públicas; sin embargo, el líder de los artesanos reconoció que este proceso ha sido muy tortuoso.

Chapultepec

Además de ser retirados de Plaza Tapatía, las autoridades quitaron a cerca de 25 artesanos que operan en avenida Chapultepec, “(Nos retiraron por) las mismas razones: que tienen que aligerar el espacio público, que tienen un compromiso con la vialidad”, mencionó un afectado.


DN/I