INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscalía busca a 'El Chulo' y 'El Diamante'

AVANZAN. El fiscal general del estado pide apoyo a instancias federales para a captura de los presuntos autores materiales de los asesinatos en La Barca.

El Chulo y El Diamante, así les apodan a los presuntos responsables de la muerte de las 13 personas encontradas en el municipio de La Barca y el vecino estado de Michoacán, eso indicó el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, quien pidió apoyo a las autoridades federales en los esfuerzos para capturar a estas dos personas. 

Las investigaciones indicaron desde un primer momento, que El Chulo fue quién ordenó la muerte de las 13 personas. También mostraron que el presunto criminal opera desde Michoacán, y que fue ahí donde se cometieron los asesinatos.

“Hemos solicitado la colaboración de instancias federales para la localización de estos sujetos y estamos llevando operativos en la sierra, en lo límites, el área de seguridad pública del estado de Michoacán y su titular han puesto a disposición todo el apoyo que sea necesario”, comentó al respecto el fiscal.

En el caso, según indicó días pasados, ya se cuenta con la identificación plena de cuatro personas, tres hombres y dos mujeres, todos hermanos y residentes de La Barca, Jalisco. Además, están pendientes los resultados de análisis de ADN para determinar el parentesco entre cinco víctimas y una persona procedente de la comunidad de La Noria, en Ayotlán, con lo cual sumarían ya nueve los cuerpos identificados por familiares.

Inmediatamente después del hallazgo de los cuerpos, las fuerzas estatales comenzaron con las investigaciones en torno a los asesinatos. Como consecuencia, la fiscalía ya cuenta con tres detenciones; dos hombres al interior de una finca con droga, misma que autoridades creen tiene relación con la desaparición de las 14 personas en cuestión; y al segundo comandante de la Policía municipal de La Barca, a quien ya se le vinculó a proceso.

Además, el policía indicó que tenía conocimiento de las actividades criminales que se llevaban a cabo en el municipio. Éste se desempeñó como la cabeza de la corporación durante la administración pasada.

También se retomó la investigación del accidente en el que murió el comisario de La Barca, en lo que pareció un accidente carretero el 22 de agosto. Almaguer Ramírez indicó que a su parecer, el comisario era una persona recta y de honor. También dio a entender que, ante los sucesos ocurridos las últimas semanas, es posible que se retome el caso, ahora bajo una nueva luz.

 

HJ/I