INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Minervas visten el oriente de GDL

(Más pequeñas. Las representaciones de la deidad romana miden 1.60 y 1.20 metros de altura. Foto: Especial)

La histórica cicatriz social que ha dejado la calzada Independencia no sólo ha dejado un imaginario de marginación hacia el lado poniente de Guadalajara, sino también un rezago en materia de arte público. 

De dicha idea partió el proyecto Las otras Minervas… Las derrotadas, que consiste en la creación de dos esculturas de la diosa romana de la sabiduría y la guerra. 

Ambas fueron creadas por el artista plástico Francisco Orozco, quien las realizó como parte de su proyecto en la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEP), en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). 

Las dos diosas no son monumentales como la emblemática Minerva de la avenida Vallarta; son pequeñas: miden 1.20 y 1.60 metros, respectivamente. 

Y aunque las dos están fragmentadas, con extremidades aparentemente faltantes y están hechas de fibra de vidrio y resina, su mensaje es crítico: “Falta arte urbano al oriente de la calzada Independencia”. 

“Por mis rumbos empecé a notar que hay varios pedestales desiertos, mobiliario urbano donde se ve que había placas, sobre algún evento histórico ocurrido ahí; ahora sólo está la base de cemento. Me interesó intervenir esos espacios y me di cuenta de que muchos están del lado oriente de la Calzada”, compartió el artista. 

Una de las nuevas minervas se encuentra en el cruce de las avenidas Dr. R. Michel y Salvador López Chávez, frente al Parque González Gallo. La otra está en el crucero de González Gallo y Dr. R. Michel, a las afueras del Siapa. 

“A veces se relega el trabajo cultural e incluso cuidar los espacios públicos. Por eso decidí hacer dos Minervas y colocarlas en pedestales olvidados, de este lado de la Calzada. Por eso las dos esculturas tienen una grieta que las atraviesa y que representa a esa avenida, esa división que lastima socialmente a Guadalajara, ciudad que es representada por la Minerva”. 

En ambos puntos las esculturas fueron montadas en dichos pedestales. Para su colocación, Francisco Orozco gestionó los permisos necesarios del Ayuntamiento de Guadalajara. 

La intención, dijo, es reflexionar sobre cómo funcionan las políticas culturales y adónde llegan; por ello, ése fue su tema de investigación en el posgrado que cursó en el CUAAD. 

Sobre por qué decidir que su obra representará a la diosa Minerva, Francisco Orozco indicó que ésta dota de gran identidad a la gente tapatía. “Aquí la gente que transita va caminando o en su auto; entonces busqué que la figura fuera reconocida a partir de su contexto en la ciudad”. 

“La persona dirá: ‘Ya entendí que es una Minerva, pero ¿por qué está quebrada, por qué tiene una grieta en medio, por qué en este lugar?’”, externó. 

El también egresado de Artes Plásticas del CUAAD dijo que contó con el apoyo de Palestra Arte, así como del Conacyt, mediante el apoyo que le otorgó para cursar la maestría. 

La intención es que las dos Minervas fracturadas estén expuestas durante tres a seis meses, con miras a renovar el permiso con el ayuntamiento; sin embargo, asume que existe la posibilidad de que sean vandalizadas, aunque la idea no lo asusta. 

“Mis minervas no pretenden estar ahí por siempre. La resina y la fibra de vidrio se dañarán con el tiempo; tampoco quiero que sean eternas. Es interesante que esto sea un experimento y ver cuánto tiempo estarán ahí”. 

MEEPA

La convocatoria para estudiar la Maestría en Educación y Expresión para las Artes se abrirá en septiembre de este año; es un posgrado en el que se busca que profesionales de las artes apliquen sus conocimientos y habilidad en la creación de obras orientación educativa.

jl/I