INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Para la magistrada Mónica Soto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las mujeres están en desventaja en la elección extraordinaria de Tlaquepaque. Explicó el concepto de las categorías sospechosas y que ella sostiene que se aplica en el caso de estos comicios municipales, porque se puede advertir alguna sospecha de discriminación o desventaja. Ella era quien defendía la convocatoria solo para candidatas mujeres emitida por el Congreso de Jalisco.

Pero la mayoría de los magistrados del máximo tribunal electoral no estuvo de acuerdo. Reyes Rodríguez, el presidente, dijo que la verdadera desventaja para las mujeres era esa convocatoria, porque si había candidatas nuevas en vez de candidatos varones tendrían una desventaja, de que ya ellos habían participado en la elección ordinaria con espacio para difundir su plataforma política y ellas tendrían que empezar de cero. Total, que el TEPJF echó abajo las resoluciones (oooooootra vez) del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y la de la Sala Regional del TEPJF.

***

Advirtamos que, como apuesta de alto riesgo en un casino de Las Vegas o, más tropicalizada, el “todo o nada” de una Oca o una lotería mexicana, bueno, bueno, guardadas las enormes diferencias, pues, así se la jugaron en Morena con su candidatura a la presidencia municipal de Tlaquepaque. Cuando todavía estaba vigente la convocatoria del Congreso local, que aprobaba solo el registro de mujeres, Morena registró este domingo, en la última hora, a un varón, a Alberto Maldonado. ¿Sabía algo Morena?

Total, horas después sucedió el palomeo del tribunal a que sí se pueden registrar varones. Así que el moreno de piel blanca se enfrentará de nuevo con Citlalli Amaya, la aspirante por Movimiento Ciudadano a la alcaldía. Vaya escaramuzas las previas al día de los comicios.

***

La convocatoria del Congreso del Estado que hacía exclusiva para mujeres las candidaturas a la alcaldía tlaquepaquense recordemos fue aprobada básicamente por los diputados de MC y el PAN de la ya fallecida (hoy es Día de Muertos) 62 Legislatura. Si se promovía, el Club de Tobi era desplazado por el Club de Lulú. Se trató de una convocatoria que seguro tenía el respaldo del gobernador, sobre todo en una Legislatura sometida.

La cosa es que quedaron enmohínadas diversas feministas. ¿Razón? Porque, lo advirtieron desde un principio, MC y sus aliados usaron la causa de las mujeres para beneficio propio; o sea, de los intereses naranjas, como escribió ayer, por ejemplo, la académica y ex candidata Dolores Pérez-Lazcarro. Con otro yerro encima se fue la Legislatura 62.

***

Los pepenadores del basurero Los Laureles cumplieron su palabra y se manifestaron. Más de mil personas tomaron las laterales de la carretera libre a Zapotlanejo para una larga caminata hasta llegar desde el tiradero al Centro Histórico de Guadalajara. Reclaman que no hay certeza de que las promesas que el gobierno les hace de darles empleo sean reales y funcionales.

Con eso de que las autoridades dejaron todo para el final, un mes no fue suficiente para convencer a los pepenadores y, ahora, les estalló esta manifestación anunciada. Ahora siguen contra reloj, porque los pepenadores advirtieron que no cederán con las protestas hasta que tengan una solución clara y por escrito. Hasta antes de cerrar el zaguán de esta vecindad, seguían firmes.

***

Se instaló ayer la Legislatura 63, donde las fracciones parlamentarias expusieron sus posturas de arranque frente al gobernador. Hablaron unos, habló Enrique Alfaro, quien aseguró que en 2022 habrá más recursos para la UdeG, pero “no para que (Raúl) Padilla siga haciendo sus negocios”. Zas. El enfrentamiento sigue.

[email protected]

jl/I