INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sofía Carrillo y el arte de hacer autoetnografía animada

(En movimiento. Sus cortometrajes retratan historias de sus padres, sus abuelos y su familia o rememoran las historias que escuchaba en su infancia y las transforma. Foto: Cortesía EFE)

Sin ser consciente de ello, la directora tapatía Sofía Carrillo ha hecho cada uno de sus proyectos de forma autoetnográfica y sus cortometrajes de animación están plagados de sus historias propias pues persigue la honestidad en cada movimiento.  

“No sabía que estaba haciendo autoetnografía hasta que alguien me lo dijo, solo contaba historias de mi familia (...); es muy notorio cuando hablas de algo que no conoces del todo y cuando hablas de lo que conoces es muy evidente la sinceridad, y eso crea un vínculo con el público”, cuenta. 

Sofía nació en Guadalajara, Jalisco, en 1980, “gracias a la pintura” –como ella misma narra en su autorretrato audiovisual que se presentó ayer en las redes sociales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)–, pues sus padres, pintores, se conocieron en la escuela de artes.  

Estudió la licenciatura en artes visuales y su trabajo se ha centrado en el cine de animación, más específicamente en la técnica de stop motion.  

Sus cortometrajes retratan historias de sus padres, sus abuelos y su familia o rememoran las historias que escuchaba en su infancia y las transforma con objetos en movimiento.  

Sofía está convencida de que los tiempos actuales llenan de posibilidades a las nuevas generaciones interesadas en el cine.  

Carrillo forma parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas impulsado por el FICM y la Beca de Arte BBVA, que busca visibilizar el talento de directoras mexicanas y algunos de sus cortometrajes se podrán ver por Filminlatino, Cinépolis Klic y la página del FICM.  

jl/I