INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Declaran el Día Municipal de la Torta Ahogada

(Foto: Archivo NTR).

El ayuntamiento de Guadalajara aprobó que cada 10 de septiembre se celebre el Día Municipal de la Torta Ahogada, por iniciativa del alcalde Pablo Lemus Navarro.

Comentó que dentro de los platos típicos de la ciudad están el pozole, la birria, la carne en su jugo y jericallas, pero consideró que a la Perla Tapatía la identifica la torta ahogada.

Señaló que esta comida es especial porque se encuentra en cada esquina y no la hay en otro estado del país.

“No lo encuentras en ningún otro estado de la República debido a que su sabor y consistencia no podrá igualarse con las que se preparan en su ciudad de origen, ya que influyen factores como el clima y la altura en la elaboración de sus principales ingredientes que es el birote salado que únicamente se puede elaborar en esta región”, indicó por escrito.

En el dictamen se aclaró que no está documentado un origen claro, pero sí hay dos versiones escritas en la Colección Barrios Tradicionales de Guadalajara dentro de la edición del Barrio de San Francisco y Aranzazú.

La primera narra que en los años 50 al abrirse la avenida 16 de Septiembre, Jesús González alías “El Güero” se instalaba fuera de la “La Alemana” para vender en un cajón amarrado a su bicicleta unas tortas con carne de cerdo que bañaba con salsa de jitomate y orégano, y otra con chile y cebolla.

Se ubicaba ahí porque sus primeros clientes eran los comensales del barrio “La Alemana” y las incorporó también como la botana del mediodía para quienes procuraban una cerveza o un trago.

La segunda versión es de un jornalero que llegó hambriento a su casa y sólo tenía pan, trozos de carne de cerdo, frijoles y una salsa de tomate y al mezclarlos se dio cuenta que tenía un gran sabor y que la salsa era lo se lo daba.

La importancia de la torta ahogada es tal que el cineasta Bruno Madariaga realizó en el 2021 una serie para Netflix y del cual forma parte del palacio municipal porque el 26 de noviembre de 2021 en la presentación del tráiler se hizo con mariachi y regalando mil tortas ahogadas.

“Es por esto que se pone a consideración el reconocer como legado cultural y gastronómico a la torta ahogada y se determina el día 10 de septiembre de cada año como día municipal de la torta ahogada”, justifica el proyecto aprobado.

El alcalde aseguró que pensar en la ciudad de Guadalajara es referirse al mariachi, baile folclórico, gastronomía y alegría en el Centro Histórico, y por eso están trabajando en darle un lugar que se sienta orgullosa, con una vocación cultural, artística y de sana convivencia.

La propuesta se aprobó de manera unánime en la sesión de pleno del Cabildo tapatío realizada ayer. Se eligió el 10 de septiembre por tratarse del mes patrio, fecha en la que el ayuntamiento regalará 3 mil tortas ahogadas.

JB