INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran condena a ex policías por caso de hermanos Camarena

AUSENCIA. Los hermanos desaparecieron el 19 diciembre de 2019 en Ocotlán y a la fecha se desconoce su paradero. (Foto: Especial)

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) celebró que el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial, Ricardo Ríos Bojórquez, emitiera una sentencia condenatoria en contra de dos ex policías municipales de Ocotlán por la desaparición forzada de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena.

A través de un pronunciamiento, el Cepad indicó que el fallo, emitido la tarde del miércoles, es un paso hacia la justicia.

“Esta sentencia condenatoria acredita que los dos policías señalados cometieron el delito de desaparición forzada en contra de los cuatro hermanos Camarena el 19 diciembre de 2019 en Ocotlán. El juez consideró más de una decena de testimonios y otras pruebas consideradas para el juicio oral, aplicando criterios y estándares internacionales y retomando que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional”.

Por su parte, Guadalupe Camarena, madre de los hermanos Camarena, insistió en que el caso no debe quedar en esta sentencia, pues sus hijos siguen sin ser localizados.

“Esto continúa, porque la fiscalía de desaparecidos tiene que buscar a los culpables y trabajar las órdenes de aprehensión porque tienen que decir algo, dónde dejaron a mis hijos, qué les hicieron. Además, se tiene que castigar. No es un delito de un robo, son mis cuatro hijos desaparecidos, cuatro vidas que se llevaron y no nomás a ellos, la vida mía también se la llevaron y las de mis nietos”.

El Cepad indicó que el 24 de enero el tribunal determinará las penas que deberán cumplir los dos ex policías.

jl/I