INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deserción va a la baja en Mujeres Conductoras


En 2023, el 86 por ciento de mujeres que fue parte de la tercera convocatoria del programa Mujeres Conductoras de la Secretaría de Transporte (Setran) concluyó el curso, lo que lo convirtió en el año con menor deserción.

El programa tiene el objetivo de incentivar e incluir la participación de mujeres como conductoras en el transporte público de pasajeros. Quienes son seleccionadas reciben un apoyo y capacitación para insertarse en dicho ámbito.

Según datos de la institución, en el 2021, primer año de la estrategia, soló el 60 por ciento de las mujeres inscritas, es decir, 33, concluyeron satisfactoriamente el proceso de capacitación. Al inicio 55 mujeres contaron con los requisitos.

Ese año, el programa tuvo un presupuesto de 511 mil pesos para apoyar a las seleccionadas en el concepto de certificación, curso y licencia de conducir, una beca de estudiante y gafete.

Para 2022 el 74 por ciento de 55 seleccionadas terminó el curso, es decir, 14 mujeres se dieron de baja pese a que el presupuesto del programa creció a 1 millón de pesos.

En ese año la edad promedio de las participantes fue de 38 años, aunque la más joven fue de 25 y la mayor de 57. La mayoría era desempleada, pero varias se dedicaban al hogar.

Para la edición 2023 del programa se recibieron 264 registros, pero sólo 73 mujeres fueron seleccionadas al cumplir con todos los requisitos establecidos; sin embargo, sólo 63 lo completaron, es decir, el 86.3 por ciento. El resto se dio de baja con motivos de deserción. El gasto total ascendió a 1 millón 500 mil pesos.

En este año el programa va por 73 mujeres seleccionadas y cuenta con el mismo presupuesto que en 2023: 1 millón 500 mil pesos.

Al lanzar la última convocatoria, la Setran afirmó que en la actualidad 137 mujeres se desempeñan como conductoras del transporte público.

jl/I