INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá sólo 600 mil pesos para apoyar a familias de desaparecidos

RECONOCIMIENTO. En la justificación del programa se reconoce que la desatención a familias de personas sin localizar genera una estigmatización social e institucional. (Foto: Archivo NTR)

El fin de semana el gobierno de Jalisco publicó las reglas de operación del programa Atención a Familias de Personas Desaparecidas en Jalisco, política pública que tendrá únicamente 600 mil pesos que serán entregados a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que generen acciones de acompañamiento y preventivas en favor de las víctimas indirectas de desaparición.

En la justificación del programa la Subsecretaría de Derechos Humanos, ente que operará los recursos, reconoce que la falta de atención de gobierno hacia las familias que buscan a sus desaparecidos es un problema, lo que motivó la creación de la política pública.

“Es importante reconocer como uno de los principales problemas la desatención a familias de personas desaparecidas, que genera estigmatización social e institucional, vulnera su derecho a la verdad y perpetúa la desconfianza hacia las autoridades, propiciando las condiciones para aumentar la violación múltiple de sus derechos humanos”.

Las reglas de operación precisan que con el programa se busca la generación de acciones para garantizar derechos como el acceso a la salud, educación, trabajo y otros más, pero sólo habrá 600 mil pesos y estará centralizado al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se especifica que las organizaciones fuera de la ciudad no podrán postular.

El recurso será dispersado a través de la financiación de proyectos a dos OSC -300 mil pesos cada una- y se prevé atender a apenas 20 familias en un estado con más de 14 mil 500 personas desaparecidas.

Es ridículo: Flores González

Para Héctor Flores González, vocero del colectivo Luz de Esperanza, “es ridículo” que el gobierno del estado pretenda destinar 600 mil pesos para atender a las familias que buscan a quienes faltan.

“Es ridículo 600 mil pesos si comparamos con los gastos que ejerce el gobierno de estado y los gobiernos municipales en otros rubros que son exagerados, ahí vemos que no hay una congruencia con la crisis humanitaria que se está viviendo en el estado con el tema de las desapariciones y el gasto que ejerce para apoyar a los familiares, solamente yo creo que es para decir que están apoyando”, dijo en entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano Íñiguez.

Marzo, con 115 cédulas de personas aún desaparecidas

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) difundió durante marzo un total de 157 cédulas de personas desaparecidas y localizadas, de las que un total de 115 siguen ausentes.

La revisión fue posible gracias a la base de datos que de forma quincenal genera un equipo coordinado por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia y del cual forma parte Susana Ortiz Larios, del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Los datos mostraron que Guadalajara fue el municipio con más cédulas de personas desaparecidas y localizadas con un total de 40. Le siguió Zapopan con 31, y Tlaquepaque y Tlajomulco con 26 cada uno.

Los casos de marzo se presentaron en un total de 19 municipios que también incluyó a Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ocotlán y Encarnación de Díaz.

Asimismo, la información señala que las desapariciones múltiples siguen presentes en el estado, pues durante el mes pasado la Cobupej difundió las cédulas de tres hechos en los que desaparecieron dos personas. Lauro Rodríguez

EH-jl/I